El Comandante Daniel Ortega, en el acto de conmemoración del 128 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, expresó que “los que promueven la guerra, ahí están, son los mismos que le hicieron la guerra a Rusia”, como en la época de Napoleón, que quiso apoderarse de esa gran nación.

También señaló en su discurso, el Presidente Ortega, que “los colonialistas, los imperialistas de la tierra, y que en esa época se llamaban imperios, eran imperios, imperios por toda Europa, con reyes que se mataban entre ellos”.

Esos reyes se disputaban el dominio de Europa, por eso, el Comandante Ortega recordó. “De tal manera que lo que hizo Hitler después, no era nada extraño, así como antes se mataban, entre ellos, los imperios europeos, buscando como controlar toda Europa, para desde ahí obligar a África, Asia, el mundo conocido, cuando no se conocía todavía esta región, este continente”.

El Presidente Daniel Ortega dijo que en el continente europeo, en esa época, “ahí, hubo uno que logró avanzar mucho, el francés Napoleón Bonaparte, a ese le había puesto la corona, el papa, porque el papa ponía la corona a los emperadores para que luego cometieran crímenes, esclavizaran a los pueblos, pero sucedió con Napoleón cuando está apostado el papa y, el papa ya tiene la corona en sus manos para ponérsela, Napoleón se la quita y se la encarama la corona, como diciéndole aquí mando yo”.

Además, el Comandante Daniel hizo la remembranza. “Y luego se fue Napoleón contra toda Europa, dominó España, dominó naciones europeas, en una guerra; luego se fue contra Rusia, se fue contra Rusia; esa ha sido, digamos, la zona, el pueblo que también tenía su emperador, se fue contra Rusia porque estaba convencido Napoleón que si derrotaba a Rusia y ocupaba Rusia, ya prácticamente, se hacía dueño del mundo conocido en esa época, se hacía dueño de toda Europa, y desde ahí, bueno, no le hubiese dado espacio a los reyes de España, de venir a colonizar estas tierras, a ocuparlas, hubieran sido los franceses, no le hubiera dado chance a los ingleses, ni a los diferentes reinados europeos”.

En ese sentido, si Rusia no hubiera vencido a Napoleón, el Presidente Ortega dijo que Napoleón hubiese ocupado toda Europa y, Portugal no hubiese ocupado esa gran nación, que es Brasil.

El Comandante Ortega describió. “El pueblo ruso ha sido un pueblo que ha tenido amor a su tierra y empezaron a dar la batalla, luego empezaron las tropas de Napoleón sobre el inmenso territorio ruso y de ahí, guardando claro las diferencias, guardando las diferencias, ahí el general (Mijaíl) Kutúzov, que era el jefe del Ejército ruso, decidió utilizar una estrategia y era dejarlos avanzar, dejarlos avanzar y un poco haciéndoles ataques por los flancos a las tropas que iban avanzando, para desgastarlos un poco, sin el afán de desgastarlos, sino dejarlos avanzar y, Napoléon se creyó que ya tenía ganada la guerra, porque está entrando, entrando y va avanzando hasta Moscú, lo dejaron avanzar”.

El Presidente Ortega afirmó que, “los que promueven la guerra, ahí están, son los mismos que le hicieron la guerra a Rusia, y se fueron con Napoleón, pero todos sabemos que la estrategia, que no entendían del general, que era entrar a Moscú, venían conquistando ciudades, llegan a Moscú y empieza el frío, el invierno, ya tenía preparadas las tropas el general Kutúzov, las tenía preparadas para empezar la campaña en la que atacando a las tropas napoleónicas, que ahí estaban entrampadas por el frío, a una enorme distancia de lo que eran sus fuentes logísticas, o sea, llevar la logística en ese gran recorrido, ya no era posible y, esa fue la derrota estratégica de Napoleón, esa fue la derrota estratégica de Napoleón, y Rusia logró fortalecerse y mantenerse con toda su soberanía, solidaridad, su territorio”.

Comparte
Síguenos