El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, recientemente presentó ante la Asamblea Nacional el Informe de Gestión del Buen Gobierno 2022, en donde se reflejan los avances en todos los ámbitos de la vida nacional.

"El informe de gestión del Buen Gobierno 2022 está fundamentalmente enfocado en la consistencia de las políticas públicas del Presidente Daniel Ortega, el gasto social se mantuvo encima del 56%, la inversión pública fue aumentando y cerró en aproximadamente en 32 mil millones de córdobas y lo relevante es que no se dejó atender los principales servicios a la población", dijo durante una entrevista en la Revista En Vivo.

Acosta explicó que se incrementó la inversión en comparación al año 2021, que el tiempo de reactivación y se continuó la tendencia de asegurar los servicios de salud y educación principalmente, así como otros servicios.

"¿Por qué marcó eso? Porque está vinculado de dónde venía el 21 y el 22, el impacto profundo, destructivo de los malos hijos de la Patria, el impacto profundo con el fallido golpe de Estado que hizo perder a toda la sociedad 600 dólares anuales per cápita, es decir, un niño que ha nacido perdió 600 dólares, antes de nacer y además, la continuidad del impacto de la pandemia y los fenómenos climáticos, es decir, veníamos de momentos difíciles", recordó.

Asimismo, resaltó que "el 2021 hubo una profunda reactivación, un crecimiento de 10.3 y el 2022 continúa esa ruta llegando a cerrar ya con datos oficiales a 3.8, mostrando la resiliencia de la economía, es decir, la capacidad de los protagonistas de producir, a construir, sobretodo a garantizar que los canales de exportación funcionaran de manera efectiva, los años de alta exportación han sido estos últimos 5 años, nos hemos acercado a casi 8 mil millones de dólares, se fortaleció en el 2022 la capacidad financiera del país, el Banco Central está en su peor momento cerró con 4 mil 400 millones el 31 de diciembre, pero el día de hoy está cerca de 5 mil millones".

"Se recuperaron los depósitos en el 2022 que se habían perdido, aquella famosa cifra de 1 mil 511 millones se fue recuperando parcialmente y en el 2022 se recuperaron más de 500 millones y se logró superar esos 5 mil 111 millones que había en los depósitos al 18 de abril", agregó.

Remarcó Acosta que "el fortalecimiento de la economía se dio definitivamente por las acciones de liderazgo del Gobierno, del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, tomando acciones de alta calidad, oportuna, efectiva y sobretodo pensando en la población, pensando en las grandes mayorías, mantener la provisión de servicios durante el 2018 contra cualquier cosa, asegurar que los servicios funcionarán, garantizar el empleo público que son los maestros, las enfermeras, los médicos, la policía para darle seguridad ciudadana a la población".

"En el 2022 seguimos aumentando la inversión pública, el gasto social, el gasto de la fuerte inversión en la lucha contra la pobreza y se ha logrado estabilizar para el largo plazo la senda de crecimiento en el desarrollo de la economía, cuando digo es que a partir del 2022 ya los organismos internacionales reconocen que cuando decimos que vamos a crecer alrededor del 4%, efectivamente son números correctos", aseguró.

Compartió que en el 2023 se estima un crecimiento de un poco más del 3%, "va a tener un gran desempeño, porque va a tener una baja en la inflación importante y va a tener un crecimiento del 3%, es decir, volvió la alta credibilidad internacional en ese período del 2021-2022 y queda expresado en el informe de gestión".

"Es importante mirar lo que tiene que ver con la inversión e infraestructura, continuamos en la senda de la inversión pública exitosa, inaugurando puentes, se logró llegar a uno de los últimos puntos que estaba desconectado por vía carretera, porque todavía vamos a llegar a El Tortuguero, y estaríamos integrando todo el país, después la carretera de Bilwi a Waspam", destacó.

Mencionó la "continuidad del impacto positivo en la electrificación rural y llevando energía renovable, paneles solares a muchas unidades de viviendas y fincas del sector rural, más la inversión de salud pública altamente efectiva y relevante que ha convertido al país, en el país con la mayor red de infraestructura hospitalaria, la mayor inversión en tecnología y equipos avanzados para atender la salud pública, más lo que estamos trabajando en el sector de educación".

"Hay que plantear que también se inició ya la ejecución del 2022 al Puerto Corinto, lo que tiene que ver con la rehabilitación y ampliación, modernización, que es una inversión que es de 200 millones de dólares, que termina en 2024. Y 2022 también fue clave en el inicio de la ruta de gestión más importante para el puerto del Caribe, de Bluefields, hay mucho en el informe general de Gestión Pública, de la Gestión del Buen Gobierno 2022, que consolida el éxito de 2021 y da los indicios, los elementos relevantes", afirmó.