Entre el sonido de las máquinas, telas y bordados, Heissel González García, de 30 años, nos recibió en su taller para compartir cómo ha logrado avanzar y prosperar en su emprendimiento desde que se convirtió en una de las protagonistas del Programa Adelante.

En 2022 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentó el Programa Adelante que ha permitido financiamiento con créditos justos para la producción, emprendimientos y pequeños negocios en zonas urbanas y rurales.

Heissel contó que gracias al financiamiento pudo adquirir una máquina industrial.

“Con esta máquina el trabajo tiene una mejor presentación y un mejor acabado, con un proceso de producción más avanzado, reduce tiempo, la verdad era una necesidad tener esta máquina, porque como emprendedora quiero llevar mi negocio más allá con visiones de fortalecerla, ser una empresa reconocida a nivel nacional y después a nivel centroamericano”, compartió.

Su emprendimiento "Creaciones Gloria a Dios, Bordando tradición” hecho a mano, elabora vestidos de niña, cotonas para varones, trajes típicos y ahora ofrece una línea de cojines personalizados".

“Aunque el proceso se realiza con la ayuda de las maquinarias, todo es con base en nuestras manos, hoy en día existe el bordado computarizado y por eso quise hacer la distinción hecha a mano, porque el proceso que nosotros hacemos es artesanal”, explicó.

Contó cómo inició a ser la propietaria del local, “el negocio era de mi mamá y pasé a ser la propietaria desde 2021 y ahora ya estamos ampliados, la visión es crecer, llegar a 20 trabajadores, tener un microbús para tener un canal de distribución a los diferentes departamentos”.

Destacó el apoyo que ha tenido del Programa Adelante, le ha permitido seguir creciendo.

“Primeramente agradecida por los programas que el Gobierno ha impulsado a través de Mefcca, ya que he recibido capacitación, he ido evolucionando mi negocio, ya cambiando esa mentalidad de un taller a una empresa y gracias a ello tengo definida mi misión, visión”, dijo.

Esta joven y madre de un niño de 4 años, también compartió la importancia de seguir capacitándose, “yo solo tenía el conocimiento empírico, así que actualmente estoy en un curso en Inatec para capacitarme y así ya tener todas las herramientas necesarias que mi empresa necesita para seguir creciendo y fortaleciéndose”.

Comentó que además de su mamá, hermana y ella, cuentan con 4 trabajadoras, “también he adquirido 2 maquinarias, porque antes solo teníamos 1 máquina de pedal y 1 eléctrica”.

Esta joven emprendedora tiene como visión establecer una tienda en físico, donde ofrezca productos terminados.

“Uno como mujer debe amarse, quererse, superarse y no solo estar sujeta al esposo, sino que hay que visionarse más allá. Con este programa yo me siento feliz, es a largo plazo con un interés bajo, y yo me siento empoderada, una mujer bendecida y prosperada, porque tengo la visión que vamos a seguir adelante, y siempre con mucho esfuerzo, amor, dedicación, perseverando, no rendirse nunca”, recordó.

Mencionó que antes solo vendía en el mercado de artesanías, pero actualmente ha logrado captar nuevos clientes en Matagalpa, Chinandega y Estelí.

Yesi Pop, elabora helados y paletas artesanales

Otra protagonista del Programa Adelante es María Elena Fuentes, propietaria de Yesi Pop, dedicado a la elaboración de helados y paletas artesanales.

“Nuestros productos son sin uso de preservantes, desde las frutas, usando productos con lactosa y sin lactosa. La idea fue innovar con algo no tan común y con el apoyo de un italiano que me creó la fórmula para los helados”, recordó.

Yesi Pop cuenta con 8 puntos de ventas: 2 en Masaya, 1 en Managua, 1 en Jinotepe, 1 Catarina, 1 Tipitapa y 1 Diriamba.

“Con el Programa Adelante logré tener un gran apoyo para mi negocio y decidí invertir para seguir creciendo y me ha permitido crear más fuentes de empleo, adquirir freezer, refrigeradoras que se necesitaban en los puntos de venta”, agregó Fuentes.

Paula López, delegada de Programa Adelante en el departamento de Masaya, recordó que el programa nació bajo un decreto presidencial enfocado en la lucha y erradicación de la pobreza.

Apuntó que en Masaya ya han desembolsado 12 millones de córdobas a más de 450 protagonistas de diferentes rubros.

“El programa viene a mejorar su economía familiar, porque el interés es bastante bajo, es el 15% anual sobre saldo y los protagonistas o productores tienen la facilidad de acceder a un financiamiento con intereses justos”, sostuvo.

A los protagonistas del Programa Adelante, además del financiamiento, se les brinda seguimiento y atención, para que ellos inviertan el 100% en su emprendimiento.