El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizó el acto solemne de toma de posesión de las nuevas autoridades superiores para el periodo 2023-2027.
En el auditorio Germán Pomares de la UNA, el Comité Electoral procedió a la posesión de sus cargos con la promesa de Ley de las nuevas autoridades: el Rector Msc. Alberto José Sediles Jaén y la Vicerrectora General, Fanny Sumaya Castillo Lara.
La vicerrectora general, Fanny Sumaya Castillo Lara, expresó que parte de los retos y desafíos es el incremento a la productividad, generar aún más tecnologías amigables con la Madre Naturaleza y adaptación ante los retos de la realidad climática y de Cambio Climático.
“Tenemos que trabajar aún más la política de innovación, investigación y también deciamos de la propiedad intelectual. Estamos en un proceso en el que nuestros estudiantes (…) tenemos que fortalecer aún más desde el punto de vista de tecnología con nuestros productores, con nuestros protagonistas, con los innovadores, con los emprendedores, porque ahí es donde tenemos nosotros el objetivo, pero también ir creando aún más capacidades y hablamos de las especializaciones”, apuntó.
En sus palabras destacó la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones, alineados con las políticas y con el modelo de trabajo.
El rector Msc. Alberto José Sediles Jaén, mencionó que “el día de hoy asumimos nuestros cargos con firmeza, determinación y compromiso, conscientes de la gran responsabilidad que significa estar al frente de una universidad pública agraria”.
Desde el plano productivo y económico, dijo que “como Universidad Nacional Agraria conocemos los urgentes desafíos en la lucha contra el cambio climático, en la lucha contra el deterioro ambiental, en la lucha contra el desempleo, en la lucha contra la pobreza que libramos en Nicaragua”.
Recordó que conocen los importantes resultados obtenidos en la mejora productiva agraria nacional, resultado de los programas nacionales que impulsa el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Sediles, reiteró que estarán trabajando conjuntamente con las instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, Universidades del CNU, agencias de cooperación técnica acreditadas en Nicaragua, protagonistas y demás actores del mundo agrario, “juntos en complementariedad, uniendo esfuerzos para seguir avanzando en la mejora productiva nacional y en la mejora del bienestar de las familias y comunidad”.
En este acto, el presidente del Comité Electoral impone medalla de cargo, broche y entrega de su respectiva certificación oficial que acredita a las nuevas autoridades como Rector y Vicerrectora General de la Universidad Nacional Agraria (UNA).