El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentó el estudio Perspectiva del Comportamiento del Primer Subperiodo Lluvioso 2023, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"El Ineter ha publicado hoy la Perspectiva del Comportamiento del Primer Subperiodo Lluvioso 2023. Se espera que en este primer trimestre, dice el Ineter, mayo-julio, los acumulados de lluvia tengan comportamiento normal en las distintas regiones. Sin embargo, como siempre es muy probable que la distribución de las lluvias sea irregular", indicó la Compañera Rosario Murillo.

"Luego dice: El establecimiento definitivo de las lluvias podría presentarse - o sea ya del invierno - podría presentarse a partir de la tercera semana de mayo en las distintas regiones. Se espera ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas, sin embargo, en la última semana de abril y primeras semanas de mayo. Pero se alerta a los productores que debemos esperar a que el suelo tenga la humedad adecuada para iniciar las siembras, ya que esas lluvias de finales de abril y primeras de mayo no representan el inicio del periodo lluvioso".

Agregó que "es probable, dice Ineter, que el periodo canicular tenga un comportamiento entre moderado y severo, es decir, a mediados de julio y agosto podría ser más severa la canícula y sobre todo en el Pacífico Norte, región Norte y región Centro. Los Centros Internacionales de Investigación Climática predicen condiciones neutras, esto es muy importante, para el fenómeno del Niño hasta agosto del 2023, y luego también informan desde, ya que se esperan, gracias a Dios, una temporada ciclónica abajo de lo normal".

La Compañera Rosario Murillo, informó que "vamos a estar circulando el estudio Perspectiva del Comportamiento del Primer Subperiodo Lluvioso 2023, que nos ha hecho llegar al Comandante Daniel, a la Presidencia, el Ineter esta mañana y que estamos compartiendo y sobre todo también distribuyendo al Sistema Nacional de Producción, a los productores que se preparan ya para lo que Dios mediante sea una buena cosecha".