Cuarenta mujeres estudiantes de carreras técnicas no convencionales del Centro Tecnológico “Comandante Hugo Chávez”, llevaron a cabo este jueves un conversatorio que giró en el papel de las féminas nicaragüenses que estudian profesiones que antes solamente tenían acceso los hombres.

La actividad fue enmarcada por las mujeres estudiantes de ese centro del INATEC en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer que se celebró en el mundo este 8 de marzo.

Las mujeres participantes estudian en el citado centro especialidades de Higiene y Seguridad Industrial, dibujo arquitectónico, operaciones de máquinas y herramientas, mecánica automotriz de vehículo liviano de diésel y gasolina y topografía.

En el citado centro de formación técnica, donde las protagonistas no pagan ni un solo centavo, hay una matrícula de 350 mujeres que están estudiando carreras técnicas no tradicionales.

A nivel general cada año, el INATEC atiende un promedio de 262 mil mujeres en cursos y carreras técnicas, representando el 66% de la matrícula, dijeron las autoridades del Institución Nacional Tecnológico.

William Campos, subdirector del Centro Tecnológico "Comandante Hugo Chávez" dijo que en el conversatorio también participaron féminas que estudian refrigeración, corte y soldadura, profesiones que culturalmente la venían aprendiendo hombres, “pero como Tecnológico Nacional estamos repuntando como es la incorporación de las mujeres en estos oficios y así incentivar al resto de mujeres para que participen en estas capacitaciones”.

Indicó que también hay mujeres que en el referido centro tecnológico se están capacitando para aprender a instalar cerámicas, así como en la elaboración de muebles con madera y armado de muebles.

Andrea Patricia Herrera Hernández, quien estudia para técnico especialista en mantenimiento industrial dijo que le pareció muy bueno el conversatorio “porque así conocemos las perspectivas de las otras muchachas que están en otras carreras técnicas como soldadura industrial que es un oficio muy solicitado por los hombres”.

La docente Tatiana Rodríguez Rugama, exhortó a las mujeres a quitarse eso de la cabeza de que hay profesiones que solo los hombres lo pueden hacer “tenemos que quitarnos el miedo y yo soy ejemplo porque son arquitecta y maestro de obras”.

Johanna Margarita Jauregui, estudia instalaciones eléctricas automatizadas dijo que le gustó el conversatorio con respecta a muchas carreras que la gente tiene la idea que solo los hombres las pueden ejercer, “hay que quitarse muchos estigmas”, dijo la estudiante.