La joven Isabela Alemán, estudiante de arquitectura obtuvo este jueves el primer lugar del concurso de diseño que organizó el Ministerio de la Juventud (Minjuve), con el apoyo de la plataforma Nicaragua Diseña y el Movimiento Cultural “Leonel Rugama”.

Ella diseñó un traje a base de azulones que ya no utilizaba y otros productos reciclados. Isabella se ganó una beca para estudiar el arte del diseño por un año en la escuela de Nicaragua Diseña y que está avalada por el Inatec.

Es la primera vez que estoy confeccionando y no lo puedo creer en haber ganado el primer lugar”, dijo la joven muy emocionada.

El segundo lugar lo obtuvo Ilsa Pérez procedente de Bluefields, quien dijo “el que persevera también alcanza”. Ella participó en la elaboración de un traje que confeccionó con pantalones azulones que compró en una venta de ropa usada. Otros participantes utilizaron bolsas de macen que se venden en los mercados.

El tercer lugar lo obtuvo la joven Roxana Ruiz, del departamento de Carazo quien muy emocionada dijo esto es un sueño para mí y me siento muy feliz y para mí esto es un gran honor”. Aseguró que cuando salió de secundaria su sueño era estudiar diseño y moda pero por falta de recursos económicos no lo pudo hacer.

El segundo y tercer lugar ganaron una máster class que le otorgó la plataforma Nicaragua Diseña.

Fernando Fuentes coach de la plataforma Nicaragua Diseña, dijo que las ganadoras de segundo y tercer lugar ganaron un curso virtual. En el concurso se inscribieron un total de 50 personas de diferentes partes de Nicaragua, aunque hubo algunos participantes que utilizaron plásticos.

Hubo participantes de Managua, Granada, Masaya, Jinotepe, Jinotega y de la Costa Caribe.

Brenda Flores coordinadora nacional del Movimiento Cultural “Leonel Rugama” dijo que es la primera vez que se organizó un concurso de diseñadores donde “observamos que el talento en la juventud sigue surgiendo y sobre todo en el arte del diseño”.

“Vemos los resultados que la juventud viene desarrollando y por eso premiamos a los tres primeros lugares, el concurso duró dos meses de trabajo y se obtuvo resultados que hoy nos satisfacen”, puntualizó Brenda en sus declaraciones a los periodistas.

Francisco Pérez diseñador del municipio de Ticuantepe, agradeció el espacio que les brindó Nicaragua Diseña y el Movimiento Cultural “Leonel Rugama” y la experiencia “que tuvimos fue bastante tensa y esto en lo que hemos participado hemos reutilizados materiales reciclables”.

El diseñador ya cuenta con experiencia porque diseña los trajes de sus alumnos como son las comparsas de las actividades de las fiestas patrias y el grupo de danza municipal de Ticuantepe e hizo retazos con residuos de materiales que utiliza en sus diseños.

Dijo que la juventud debe aprovechar estas oportunidades porque esto antes no existía en Nicaragua, en potenciar a los jóvenes que les gusta el diseño.

En la premiación que se llevó a cabo el Centro de Convenciones Olof Palme estuvo presente la ministra del Minjuve, compañera Lucien Guevara quien dio la bienvenida a los jóvenes aspirantes a diseñadores de moda con productos reciclados.

Comparte
Síguenos