Un representación del Gobierno de Nicaragua, se reunió este miércoles con la delegación del Centro de Cooperación Económico de China (CECC) del Partido Comunista de China, con el fin de fortalecer los intercambios económicos y comerciales.

La delegación del Centro de Cooperación Económico de China, institución afiliada al Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, está conformada por el compañero Yang Song, vicepresidente y la compañera Yang Yan, directora. También estuvo presente el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi.

En nombre del Gobierno de Nicaragua, el compañero Laureano Ortega, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, se mostró contento de recibir a esta importante delegación del Centro de Cooperación Económico de China.

"Presiden la delegación el compañero Yang Song, vicepresidente del CECC y la compañera Yang Yan, directora y están aquí para intercambiar con nosotros sobre nuestros Modelos de Desarrollo Económico y Social y fomentar los intercambios económicos y comerciales en todos los campos", puntualizó Ortega.

En sus palabras, dio la bienvenida de parte del Gobierno de Nicaragua a la delegación del Centro de Cooperación Económico de China (CECC).

"Por nuestra parte les damos la más cordial y calurosa bienvenida a estos hermanos, de parte de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta, la Compañera Rosario Murillo", expresó.

También agradeció especialmente al Presidente Camarada Xi Jinping por enviar a esta importante delegación del Partido Comunista de China, "agradecemos al departamento Internacional del Partido Comunista de China por estar fomentando estos lazos interpartidarios con nuestro Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y fomentar estos lazos de hermandad, fraternidad que traen beneficio al pueblo nicaragüense y que acercan más al pueblo chino con el pueblo nicaragüense".

El compañero Laureano Ortega, reiteró que este encuentro continuará  fortaleciendo los lazos de cooperación.

"Compañeros, la más cordial bienvenida, nuestro fraterno saludo de hermanos, nuestro abrazo y todo nuestro cariño y esperamos poder brindarles la información que sea muy útil, para que continuemos fortaleciendo nuestros lazos de cooperación", apuntó.

El vicepresidente del Centro de Cooperación de China (CECC), Yang Song, expresó que la visita del Centro a Nicaragua es con el objetivo de fortalecer las relaciones y mantener la buena tendencia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Ayer llegamos a su hermoso país, Nicaragua y sentimos la hospitalidad y cariño del pueblo nicaragüense. Desde el nacimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua de más de 1 año y bajo la orientación del Presidente Xi Jinping al Presidente Ortega, ambos países han desarrollado fructíferos avances en muchos ámbitos y ahora disfrutamos una relación muy fructífera, exitosas en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales, es decir la relación chino-nicaragüense ha realizado el adelantamiento en la curva, pese a su tardío arranque, situado en las primeras filas de las relaciones entre China y América Latina”, agregó.

El vicepresidente del Centro de Cooperación de China, mencionó que hace poco una delegación nicaragüense encabezada por el compañero Laureano Ortega visitó China, la que ha logrado grandes éxitos.

En su mensaje, recordó que, “el desarrollo de China no solo beneficia al pueblo chino, también traerá oportunidades de desarrollo para pueblos del mundo, incluido el pueblo nicaragüense”.

Apuntó que la tendencia de crecimiento económico de China hacia el mejoramiento a largo plazo, no ha variado y no variará.

“La parte China respetamos el camino elegido por el pueblo nicaragüense, correspondiente a sus propias condiciones nacionales. La parte China estamos dispuestos a fortalecer las relaciones con la parte nicaragüense para promover una cooperación pragmática y compartir nuestras oportunidades de desarrollo, para beneficiar aún mejor a nuestros pueblos y espero con mi visita podamos profundizar nuestro conocimiento mutuo y promover las cooperaciones pragmáticas y esto es lo que nuestra cooperación puede elevar, nuestras relaciones a un nuevo peldaño, contribuyendo así a la construcción de una comunidad de destino compartido de la humanidad entre China y América Latina”, dijo.

El Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, también mencionó que aunque China y Nicaragua reanudaron las relaciones diplomáticas hace apenas 1 año y tres meses, la amistad y cooperación se viene desarrollando y afianzando enérgicamente.

Se refirió a la visita que la delegación de Nicaragua realizó hace unas semanas a China, una visita para afianzar los lazos políticos y económicos entre ambos países.

“Realmente se trata de una visita muy exitosa, ambas partes acordaron una serie de consensos que va a ayudar mucho más al feliz desarrollo de las relaciones, entre los dos países y espero que con la visita de la delegación va a incrementar aún más nuestros conocimientos recíprocos y la cooperación en todas las áreas”, señaló.

Como parte de la delegación nicaragüense estuvieron presentes el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República; el compañero Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN); el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta; el compañero Francisco López, Ministro Asesor del Presidente de la República para la Producción y el Comercio y el compañero Erwin Ramírez, viceministro del Mific.

También participaron la compañera Maricruz Prieto Sequeira, Directora General de Comercio Exterior y la Asesora del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Blanca Díaz.

Una nueva era de relaciones con más fuerza

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta también dio la bienvenida a la delegación y agradeció el trabajo constante que han hecho los representantes de la República Popular China, “para que en estos apenas 15 meses tener un trabajo acelerado en tema de Tratado de Libre Comercio, financiamiento y apoyo a nuestro país en todas las áreas necesarias”.

Dijo que definitivamente esta es una nueva era de relaciones con más fuerza, “y hemos podido comprobar en tan poco tiempo la alta disposición de las altas autoridades de la República Popular China de estar presentes de manera permanente con visitas, intercambio, con reuniones virtuales, que significa abrir el camino para el desarrollo de nuestro pueblo y sobre todo que nos estemos planteando una meta, de la cual China ya la alcanzó, que es eliminar la extrema pobreza y reducir rápidamente la pobreza. La República Popular China dio un ejemplo al mundo en 2020 de haber eliminado los últimos vestigios de pobreza en el país, es decir, es el mayor país en términos de distribución y de una gran y robusta clase media”.

Al finalizar, el compañero Iván Acosta valoró que estos intercambios vienen a fortalecer la ruta y la iniciativa de desarrollo del pueblo de Nicaragua, con un apoyo importante de la República Popular China.

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua

encuentro-china-nicaragua