El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) firmaron un convenio de colaboración técnica, con el propósito de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para las enfermedades aviares, con un período de vigencia de 2023-2025.
El ingeniero Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA, explicó que existen cosas relevantes en este año y, sobre todo, en este convenio porque primero han venido fortaleciendo la inspección sanitaria en importaciones de animales vivos, productos y subproductos de origen aviar.
-
Puedes leer más: INTA capacita a productores de ganado ovino y caprino
“Hemos coordinado con el Ejército y la Policía Nacional e instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio las diferentes tareas que nos competen para la prevención de la influenza aviar que es una amenaza a nivel del mundo, en Latinoamérica y Centroamérica”, puntualizó.
Entre las tareas que ha realizado el IPSA, para la prevención de la influenza aviar están: 1 mil 606 visitas a las granjas para la vigilancia de la influenza aviar, estas se han realizado desde el 22 de diciembre de 2022, que les dieron la alerta.
“150 mil foliares, trifoliares orientadas a la prevención de la influenza aviar, visitando granjas, fincas de pequeños productores”, detalló Somarriba, esto con el objetivo de garantizar la protección de todas las granjas del país.
Se tomaron muestras en 11 mil 746 en 201 granjas tecnificadas, semitecnificadas y en vigilancia epidemiológica, en enfermedades de aves. Han realizado 107 charlas, han trabajado con 529 productores, entre otras actividades.
El funcionario del IPSA alertó que tienen que garantizar todo lo que significa seguridad alimentaria, eso significa las líneas de protección porque ya existe influenza aviar en: Costa Rica, Panamá, Honduras, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, por eso deben estar en línea de protección.
Mantener a Nicaragua libre de influenza aviar
El ingeniero Alfredo Vélez, presidente de Anapa, explicó que el convenio se va a ejecutar en el 2023 y se renovará en el 2024 y 2025.
“La idea en realidad de este programa es mantener a Nicaragua libre, como el estatus que tiene, libre de influenza aviar. Este programa, como dice el ingeniero Somarriba, aporta a recursos complementarios en la vigilancia activa, pasiva que aportamos los agremiados de Anapa para aves de traspatio, granjas avícolas, humedales, zonas de riesgo a nivel nacional para monitorear las enfermedades de interés cuarentenarios restrictivas al comercio”, explicó.
Desde Anapa fortalecerán e incrementarán la vigilancia de las granjas avícolas, para mantener siempre libre a Nicaragua de enfermedades aviares.
“Esta vigilancia permite tener alimentos nutritivos, muy sanos y a los agricultores nos va a facilitar producir y gestionar el acceso al mercado externo, nos va a permitir generar empleos, generar la producción y la búsqueda de nuevos mercados”, resaltó.
Vélez felicitó al IPSA por los tres monitores anuales que realizan en todas las granjas formales, de traspatio, humedales y la zona de riesgo; eso dará mayor fortaleza para tener más capacidades y seguridad del sector avícola.
El director ejecutivo del IPSA anunció que en la semana del 13 al 17 de marzo de 2023, realizarán un simulacro a nivel nacional para prevenir la introducción de influenza aviar en Nicaragua.
Somarriba dijo que en el simulacro participarán técnicos de todo el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, sector avícola nacional, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Minsa, Sinapred y organismos internacionales.