La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que muy pronto será inaugurado el Laboratorio de Epidemiología Regional en el departamento de Estelí.

“Estamos trabajando y avanzando en la construcción del Laboratorio de Epidemiología Regional en Estelí, que esperamos esté para entregar a las familias dentro de muy poco, porque lleva el 92 por ciento de avance”, comentó.

Dijo que la inversión es de 170 millones de córdobas con un área construida de 1 mil 500 metros cuadrados.

Detalló que contará con laboratorios medios de cultivos, capacidad para separar muestras, además de todo el equipo necesario, cabina de bioseguridad, microscopio, armarios, seguridad biológica, congeladores de temperatura ultrabaja, entre otros.

“Así mejoraremos Dios mediante, la vigilancia epidemiológica y podemos hacer un diagnóstico más rápido de enfermedades transmisibles que se presenten en esos departamentos de la primera región, son Estelí, Nueva Segovia, heroica, Madriz”, enfatizó.

La Compañera Rosario Murillo también informó que se está inaugurando la Comisaría de la Mujer en Malacatoya.

Otras buenas noticias

“Vamos adelante, somos un país trabajador, un pueblo trabajador, laborioso, ingenioso, dedicado al trabajo y a la paz, a fortalecer, a defender la paz y a crear esa Nicaragua que todos hemos venido soñando, y por la que todos juntos estamos trabajando, todos juntos como unas sola familia, todos juntos cada mano, cada brazo, cada canto, todos juntos en avance de la seguridad, la estabilidad, el bienestar de todos, la paz”, subrayó la Vicepresidenta de Nicaragua.

Se refirió a la infraestructura escolar, entregándose en Quilalí, Jalapa, Nueva Segovia y luego la capacitación continua de las educadoras y educadores para las escuelas del campo.

Dijo que el 93 por ciento de las matrículas se ha alcanzado en carreras técnicas, este año,son casi 40 mil protagonistas, para 66 carreras, y las matrículas continúan abiertas hasta el 13 del próximo mes de febrero que será el primer día de clases. Estamos asegurando las mejores condiciones posibles para recibir a estudiantes en centro técnicos”.

Desde el Ministerio de la Familia se está dando a conocer y se trabaja para que los y las nicaragüenses se apropien de las distintas cartillas “y preparando la cartilla de atención, de cuidado amoroso a nuestros adultos, nuestra sabiduría, nuestra experiencia”.

“Estamos también trabajando en la creación de otros centros de atención a personas vulnerables, estaremos dándolo a conocer en los próximos días. Centros por ejemplo, para albergar adultos mayores y centros para atender a las personas que sufren de adicciones, y que las familias han hecho llegar como una urgente solicitud, que podamos atenderlos de manera continua en esos espacios con especialistas y tratamientos que los lleven a salir de esas dependencias tóxicas terribles”.

Dio a conocer que los bomberos inauguran unidad en San Lucas, Madriz.

Además sobre la entrega de 500 títulos de propiedad entregados en León, Nagarote, Matagalpa, Tuma La Dalia, Matiguás, Muy Muy, Juigalpa, Potosí, Belén y Buenos Aires.

Se refirió al incendio ocurrido en Matiguás ayer, “cinco casas humildes tomaron fuego, casitas de madera, se les ha atendido a las familias en el primer momento, lo que llamamos la atención de primera instancia, primer momento, y estamos trabajando para brindar una atención integral”, dijo la Compañera Rosario.

En León, Río San Juan, Matagalpa y Managua, inaugurando emprendimientos dedicados a la crianza y comercialización de cerdos y de bovinos. Acopiando también granos básicos maíz y frijoles.

Además infraestructura para procesar lácteos y carnes de cerdos, son dos millones de inversión. Y 19 estanques artesanales y 1 mil 500 pies de crías de tilapias entregándose en distintos municipios del país para producir, consumir y comercializar carne de pescado.

Usura Cero entregando créditos a 1 mil protagonistas 270 grupos solidarios, en 38 municipios.

Plan Nacional de Restauración del Sistema de Iluminación Pública entregándose en Nagarote casco urbano, para 14 mil 900 protagonistas, 3 mil 320 familias la reciben y resguardan.

Energía en Guayucalí, municipio de Condega, Estelí, 225 hermanos y hermanas con una inversión de 5 millones.

La Compañera Rosario Murillo dijo además que se está trabajando para inaugurar la primera escuela de las Orquestas y coros Juveniles que llevará el nombre del Maestro Alfredo Barrera.

También trabajando para el día 6 de febrero estar en León rindiendo homenaje a nuestro poeta universal, a nuestro orgullo nacional Rubén Darío, y orgullo también de las letras hispanoamericanas.

“Trabajando otros proyectos que vamos a dar a conocer en los próximos días y además estamos conscientes de la necesidad de servir a nuestro pueblo con más y mejor atención a todos los temas que nos van surgiendo en todos los encuentros”.

“Recordemos que estamos realizando también encuentros con emprendedores turísticos en todo el país y entregando también certificados que aseguran la participación con capacitación, con inteligencia, con dedicación de miles de hermanos y hermanas que en el campo y la ciudad se dedican a trabajar con emprendimientos propios. Certificación para avanzar en condiciones de conocimiento y de competitividad, por lo tanto cada vez mejores”, finalizó la Compañera Vicepresidenta.