El Gobierno de Nicaragua se ha ubicado una vez más como uno de los mejores evaluados por su población en Latinoamérica, de acuerdo a la más reciente encuesta publicada por M&R Consultores.

La gestión, resolución de problemáticas, manejo de la pandemia, la paz, la seguridad y la expectativa de mejorar la situación económicas fueron algunos de los indiciadores que hicieron puntuar al Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, como los mejores en la región.

El instrumento recoge también estudios de encuestas publicadas en la región, que permite conocer de manera global que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega con el 76.9% estaría en la segunda posición, seguido del gobierno de El Salvador con 86.6%.

Los países que continúan el listado son el gobierno de Rodrigo Chaves, en Costa Rica 68.4%, el gobierno de Luis Abinader de República Dominicana con 61.0% y el de Andrés Manuel López Obrador, en México con 56.0%.

Bajando en el ranking algunos mandatarios que se pueden ver son Joe Biden de Estados Unidos con 38.0%, Alberto Fernández de Argentina con 33.2%, Gabriel Boric de Chile con 30.0% y al fondo del listado Guillermo Lasso de Ecuador con 12.6%.

Asimismo, la encuesta de M&R refleja que la población considera que los principales problemas en la región es la carestía de la vida con un 31.6% global, seguido del desempleo 24.4%, inseguridad ciudadana 19.2%, la pobreza el 7.6% y corrupción 4.1%.

En El Salvador 47.9% piensa que es la carestía de la vida su principal problema, en contraposición a los nicaragüenses, últimos en la encuesta con 17.2% de entrevistados que consideran ese problema como el principal en su país.

Los encuestados de República Dominicana creen que es la inseguridad ciudadana (31.2%) es su principal problemática, mientras que 5.6% de los nicaragüenses creen que este sería su principal problema en la nación.

Un 19.8% de los colombianos aseguran haber sido víctima de la delincuencia y solo 5.4% de los nicaragüenses dicen haber sido víctima de la delincuencia.  

Expectativas económicas

En lo que respecta al índice de expectativas económicas, cuatro países están por encima de la media, en El Salvador es de 81.8% de los encuestados los que esperan una mejora, seguido de Costa Rica, Colombia y Nicaragua. En el caso de la nación pinolera el índice expectativas a mejoras es de 72.6%. De último en la lista está Honduras con 62.3%.

Por otro lado, las mayorías opinan que la paz y estabilidad bajo ninguna circunstancia deben ser puestas en riesgo con un promedio regional de 93.4%. Particularmente Nicaragua un 90.9% de los encuestados opinan de esta manera.

Gestión de gobierno

El instrumento midió el trabajo realizado por los gobiernos respecto de la pandemia, Nicaragua está en segundo lugar con 93.5% de los encuestados valorando positiva esta gestión. 

Al mismo tiempo, 73.9% de los nicaragüenses da una buena calificación a la gestión de Gobierno en cuanto a la resolución de problemas. Los otros países que califican positiva como bueno el actuar de sus autoridades son El Salvador 94.8% y Costa Rica 79.0%.

Nicaragua es el país donde sus ciudadanos tienen menos deseos de emigrar con 24.3% de los entrevistados que consideraría esta como una posibilidad. 

De acuerdo con el analista Xavier Díaz-Lacayo los resultados reflejados demuestran una ventaja comparativa de Nicaragua por encima de los países de la región.

“Pericialmente en el aspecto político, por el manejo del intento fallido del golpe de Estado, por la legislación que está a favor de los derechos del pueblo y por la legitimidad del Gobierno en la conquista de las 153 alcaldías. Creo que más que en la parte económica se toma en cuenta la diferencia con los demás países, la soberanía alimentaria, los precios de la canasta básica y la centralización que hay en la conducción de inversiones, las relaciones internacionales y el comercio”, opinó.

Del mismo modo, el académico Jorge Bautista, resaltó que en la comparativa de todos los países sujetos al estudio, el PIB más modesto fue el de Nicaragua.

“Bueno ver cuál ha sido el porcentaje de inversión social de estos países, principalmente Nicaragua en el tema de la pobreza. Y nos encontramos que en 2022 con ese presupuesto más humilde y con países tan fuertes como Colombia, Costa Rica y Panamá, que tienen un presupuesto, una economía interesante, se dio la inversión de 57% del presupuesto. De manera que cuando hablamos en esta encuesta, o se da en esta encuesta un resultado de aprobación, es que hay un dato objetivo, es que se da una inversión objetiva, y no corresponde por lo tanto a una propaganda”, afirmó.

Mientras tanto el periodista Adolfo Pastrán, valoró la posición alcanzada por Nicaragua, principalmente porque cuenta con la paz como uno de sus mayores activos.

“Y los nicaragüenses lo valoran, la seguridad ciudadana, no tenemos olas de criminalidad como tenemos en otras naciones lamentablemente, sicariato, capos de la droga, el narcotráfico asentado en esas naciones. Nosotros no lo tenemos, tenemos altos índices de seguridad y eso le da expectativas a la población”, resaltó.

Cabe destacar que esta encuesta es una herramienta que forma parte del proyecto panóptico de la opinión pública de la población centroamericana. 

Es un proyecto iniciado por M&R en el año 2022, cuando se dio el salto a medir la opinión pública en los países centroamericanos, desde Guatemala hasta Costa Rica. Hasta el momento se han realizado tres instrumentos.

Panamá, República Dominicana y Colombia fueron agregados en esta nueva edición, que recolectó datos a través de entrevistas vía telefónica. El universo supera 80 millones de personas, el margen de error es de +/-1.25%.