De manera articulada el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined) hicieron el lanzamiento del Plan Escuelas Saludables 2023 en el colegio 14 de septiembre en Managua.

En el acto estuvieron presentes el Doctor Carlos Saenz, secretario general del Minsa; el doctor Cristhian Toledo, director general de vigilancia para la salud; la compañera Mendy Araúz Silva, directora general de la Consejería de Comunidades Educativas; Melba López, directora general de educación secundaria del Mined y el compañero Pablo López, delegado del Mined en el distrito 5 de Managua.

Este plan orientado por el Buen Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, está enfocado en una educación que forme para la salud.

El doctor Cristhian Toledo, director general de vigilancia para la salud, explicó que como parte del plan, el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación desarrollarán acciones que van a brindar a la comunidad Estudiantil, que tienen que ver con la atención en salud, actividad de prevención de enfermedades y promoción de buenos hábitos saludables.

El doctor Cristhian Toledo, director de vigilancia para la salud, explicó que esto es parte del fortalecimiento de las acciones que ya se han venido desarrollando como Ministerio de Salud.

La parte esencial es llevar la educación preventiva y también detectar enfermedades, mediremos la agudeza visual, jornada de flúor para prevención de enfermedades odontológicas, valoraremos aspectos importantes como la salud mental, charlas para prevención de enfermedades”, dijo.

minsa

Las acciones se realizarán durante todo el año 2023, trabajando articulados con docentes y padres de familia.

Otra de las actividades como parte del plan es: la toma de presión arterial para detectar tempranamente en niños con la presión arterial alta, programa de detección de problemas de audición y del habla, serán atendidas con el abordaje integral, el censo nutricional en todas las escuelas primarias y la aplicación de vitamina A y la desparasitación.

El Plan Escuela Saludable también contempla un componente de vacunación, aplicando la vacuna contra la Covid-19 a toda la comunidad educativa, se desarrolla la campaña nacional de vacunación, para completar los esquemas según el grupo de edad y en el segundo semestre del año se aplicará a niñas de 10 a 12 año la vacuna para proteger contra el Virus del Papiloma Humano.

minsa

La compañera Mendy Araúz, expresó que “hacemos este lanzamiento de escuela saludable que quiere trascender desde la formación integral que hacemos con niños, niñas desde educación inicial hasta jóvenes y adultos, la trascendencia que vamos hacer en este año 2023, evolucionar en conciencia”.

Aseguró que la práctica de deporte, Merienda Escolar, el tema de valores, de compromiso y conciencia, charlas para la prevención de infección de transmisión sexual, prevención de embarazo en el adolescente, y la educación socioemocional, también es parte de la promoción de la educación para la salud.

Dentro del Plan, también incluye las medidas preventivas de lucha antiepidémica, con la fumigación y eliminación de criaderos que se hace contra el mosquito, aplicación de abate y BTI, campaña de desratización con la aplicación de Biorat.

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa