En el Centro de Convenciones Olof Palme, el Gobierno Sandinista a través de representantes de las distintas instituciones sostuvo un encuentro con los Organismos No Gubernamentales que trabajan de manera solidaria en favor del pueblo nicaragüense.

El encuentro fue inaugurado por el Canciller Denis Moncada y estuvieron presentes el Ministro de Hacienda Iván Acosta, la directora del Instituto Tecnológico Nacional Loyda Barreda, Luis Cañas viceministro de Gobernación, el Presidente del Banco Central Ovidio Reyes, la directora de la Comisión de Economía Creativa y Naranja Camila Ortega Murillo, entre otros funcionarios que dieron a conocer los planes de trabajo y proyecciones del 2023.

Economía en plena recuperación

El primero en exponer los planes para este año fue el Ministro Acosta quien habló sobre las bases económicas en que sustenta las proyecciones, tomando en cuenta el incremento de las actividades productivas y la inversión pública que ronda los 35 mil millones de córdobas (más de 900 millones de dólares) en el 2023.

Expuso que la economía de Nicaragua en el 2023 se enfrenta a un contexto internacional difícil, pero se proyecta un crecimiento en los próximos cinco años del 3.7 por ciento, crecimiento de exportaciones arriba del 5 por ciento, aumento sostenido de la competitividad del país y se estima incremento de las inversiones extranjeras, la actividad económica y productiva se extenderá mucho más este 2023.

"Viene un stop de inversiones en turismo porque se continuará construyendo la carretera costanera, se expande el acceso de la energía eléctrica y el acceso a agua potable. En el 2022 hubo una reactivación del turismo que supera al 2021", dijo Acosta.

El funcionario manifestó que el puerto de aguas profundas en el Caribe se mantiene. Ya está el estudio de factibilidad y se están gestionando los fondos. "Ya tenemos al candidato financiador y próximamente estaremos anunciado esto. Este es un puerto que va a cambiar la estructura logística de las exportaciones e importaciones para el país. La expectativa de crecimiento del año 2023 es de 3 por ciento como la línea mínima, el país tiene las condiciones para crecer 3 por ciento como mínimo y significa generar empleo, mejorar  importaciones y estamos acelerando el Tratado de Libre Comercio con China", dijo Acosta.

El presidente del Banco Central Ovidio Reyes manifestó que el país ha entrado desde hace 2 años en un proceso de recuperación de la economía y este 2023 se proyecta buenos números.

"Hay elementos de recuperación que sobrevienen a cual shock, así como cuando uno se enferma y después que se enferma se recupera y viene la mejoría, la pregunta es que si se va a volver enfermar y si va a retroceder nuevamente y lo que hemos visto de nuestra economía es que nos hemos recuperado y no hay manera de enfermarnos y tenemos todas las condiciones de seguir creciendo", destacó Ovidio.

Señaló que Nicaragua tiene bases sólidas y una fortaleza importante en el sector exportador que ha sido la punta de lanza en la recuperación.

Las Exportaciones del 2022 llegarán a los 8 mil millones, 4 mil millones provienen de zonas francas y otros 4 mil millones de los bienes y servicios del país.

"Son números enormes y el salto es importante, nos hemos convertido en un país de economía exportadora y abierta, bien abierta", dijo Ovidio.

Las inversiones extranjeras llegarán a los 1500 millones de dólares.

"El 2023 también va a ser un buen año, eso es por seguro. Vamos hacia el tercer año de crecimiento sostenido y esa es la realidad y creemos que en el mediano plazo podemos crecer al 4 por ciento", destacó.

En relación al empleo indicó que sigue creciendo y avanzando de la mano de la recuperación, las finanzas públicas están equilibradas y la deuda pública está controlada en condiciones bajas, la política monetaria está estable, el tipo de cambio estable y no se extiende la masa monetaria.

En este encuentro también tomó la palabra el viceministro de Gobernación Luis Cañas y la viceministra de la familia Olga Escobar. También pudieron participar representantes de los Organismos No Gubernamentales que tomaron la palabra para expresar sus opiniones sobre el trabajo que ellos hacen en el país y el apoyo que reciben de las instituciones nacionales.

AMPLIACIÓN EN BREVE...