En homenaje al 156 aniversario de natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas e insigne poeta Rubén Darío, en la UNAN Managua se inauguró la 42 edición de la Jornada Dariana Universitaria que contempla diversas actividades en su honor.

Este 18 de enero en el monumento de Darío ubicado en el Paseo Universitario Maestro Mariano Miranda, autoridades, dirigentes estudiantiles y la comunidad universitaria realizaron un acto conmemorativo y colocación de ofrenda floral.

El doctor Luis Alfredo Lovato, Rector en funciones y Vicerrector General de la UNAN Managua, indicó que Darío como una de las máximas expresiones culturales junto a Sandino, Carlos Fonseca y la Dirección revolucionaria es la expresión nacional no solo de la cultura, también de la identidad, del sentido y orgullo patriótico, por lo cual hay toda una semana de trabajo.

"En Darío hay que ver su sentido de dignidad, el sentido patriótico, nacionalista, antiimperialista y tenemos que honrar siempre la memoria de Darío", dijo Lovato.

De igual manera, la UNAN Managua festeja la colocación de la primera piedra del Recinto Universitario Rubén Darío que se remonta a enero de 1967.

La UNAN Managua y todos sus recintos  conmemoran todo el año a Darío con diversas actividades, "como son concursos de murales, concursos de poesía, concursos de las Facultades de Ciencias e Ingeniería", señaló la profesora Lesbia Grijalva, Directora de Cultura de la UNAN Managua.

"Para nosotros es proyectar, continuar en ese estudio permanente que debemos de tener los nicaragüenses y nosotros como Academia con este día iniciamos la jornada que dura todo el año", puntualizó.

De igual manera, en marzo durante una semana en cada una de las Facultades los estudiantes honrarán a Rubén Darío.