El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en coordinación con la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) y productores, desarrollaron la segunda edición del Festival Nacional “Nicaragua es Café”, que promueve el prestigio del café nicaragüense.
Ivania León, Viceministra Agropecuaria, comentó que este segundo festival es muy importante para el país, porque por medio de estos eventos que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y el Conatradec, viene promoviendo la calidad de este rubro.
“Viene impulsando a que nuestros productos se conozcan a nivel nacional e internacional, es por eso la importancia de estos eventos que viene impulsando nuestro buen Gobierno”, comentó.
León destacó que el buen Gobierno Sandinista también está impulsando los diferentes rubros, a la par de los productores cafetaleros, de granos básicos y de otros rubros con quienes viene impulsando estrategias en los mercados nacionales e internacionales.
La Ministra Agropecuaria mencionó que en cuanto a la cifra de producción de café, haciendo una comparación del ciclo 2006-2007 a la fecha, la productividad ha aumentado hasta en un 112 por ciento, a nivel nacional.
“Los rendimientos en ese ciclo a inicios de 2006-2007, los rendimientos andaban entre 8 quintales por manzana, aproximadamente; en la actualidad contamos con un promedio de producción de 18 quintales por manzana, a través de nuestras estrategias productivas”, resaltó.
En los últimos años, la calidad del café de Nicaragua, ha sido reconocida a nivel internacional, con un muy buen precio por la calidad de este rubro.
Cafetaleros están de fiesta
Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de Conatradec, manifestó que están de fiesta porque los productores y la cadena cafetalera, desde el que produce la semilla, hasta la taza, el consumidor, con la realización de la segunda edición del Festival Nacional “Nicaragua es Café”, que se llevó a cabo en el auditorio del Parque Japonés en Managua.
“Aquí tenemos representación desde la zona de Wiwilí de Jinotega, Wiwilí en Nueva Segovia, hasta la zona del Pacífico; tenemos gente de Jinotepe, productores, cooperativas, tostaduría, la agroindustria que está con nosotros, con el propósito de seguir promocionando el consumo nacional; sabiendo y reconociendo que Nicaragua a nivel internacional, según la OIC, estamos ocupando los primeros 10 lugares en términos de producción”, informó.
También en el término de calidad, muchas revistas y empresas internacionales están catalogando a Nicaragua como uno de los mejores cafés del mundo.
“Y lo dicen, no solamente nosotros; lo dicen panelistas de catadores internacionales, donde se ven los buenos resultados en espacios como la Taza de la Excelencia, se ven también en los espacios de subastas electrónicas internacionales; y lo dicen nuestros resultados y esto ha sido, no gracias solamente al esfuerzo que se viene haciendo solo de algunos, no, es una suma de esfuerzos a través de nuestro Buen Gobierno, Conatradec, sector público, sector privado y, por supuesto, esto viene a dar mayor satisfacción a la familia productora nicaragüense”, valoró.
La Taza de la Excelencia ha venido alcanzando muy buenos resultados, en ese sentido Escobar resaltó, “en los últimos dos años hemos venido alcanzado precios por encima de la bolsa, promedio histórico donde pasamos de 10.2 dólares la libra a 15.76 dólares la libra, significa que logramos vender en promedio a más de 1 mil 500 dólares el quintal”.
Esos alcances vienen gracias a los espacios que ha impulsado el Conatradec, el Buen Gobierno Sandinista, a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, que han aperturado a diferentes productores de Nicaragua, que tenían muy buena calidad de café, y que ahora están vendiendo su café de manera directa en los mercados internacionales, entre ellos: Japón, Corea del Sur, Italia, Alemania, entre otros espacios.
El sector cafetalero de Nicaragua está alcanzando valores enormes, con más del 48 por ciento del crecimiento con respecto al ciclo anterior, sumando un poco más de 702 millones de dólares; eso significa que la producción anda en más de 3.7 millones de quintales de café que se está exportando.
En cuanto al consumo nacional del café, a través de la línea de la juventud nicaragüense y de la misma cultura, está alcanzando en promedio de 2.2 a 2.4 kilogramos de consumo per cápita, anual, en Nicaragua.