Las autoridades de la Asamblea Nacional dieron a conocer un informe sobre el trabajo de este Poder del Estado durante el año 2022, en el que se destaca el dictamen de 29 iniciativas y decretos en las que participaron 275 personas en el proceso de consulta.

Las leyes que aprueba la Asamblea Nacional están en correspondencia con las prioridades del Gobierno y de los Lineamientos del Plan de Lucha contra la Pobreza”, enfatizó la diputada Arling Alonso, al brindar el informe en el que se aborda los 5 principales ejes de trabajo de esta entidad legislativa que está muy coordinada con la Presidencia de la República.

Alonso que funge como primera vicepresidencia de la Junta Directiva del Parlamento, brindó un amplio informe que incluyó la labor interparlamentaria internacional que realizó esta institución.

Se destaca que en el proceso de formación de las leyes, se incorporó políticas y prácticas en materia de género, ambiental, interculturalidad e intergeneracional.

Tomando en cuenta lo anterior el 25 por ciento de las leyes incorporan buenas prácticas de género, el 15 por ciento incorporan prácticas ambientales, el 32 por ciento incorpora política generacional e intergeneracional, el 27 por ciento incorporan política de interculturalidad y 13 por ciento de las leyes están identificadas con el Plan de Lucha contra la Pobreza.

Mientras la primera secretaria Loria Raquel Dixon, informó que en el último trimestre la Asamblea Nacional aprobó 12 leyes y 5 decretos. También se efectuaron 21 sesión plenaria: 19 ordinarias y 2 especiales.

Asamblea Nacional ha manteniendo el compromiso de legislar de cara al pueblo dando continuidad al legado de lucha y revolución de los Héroes nacionales; en defensa de la soberanía, autodeterminación, paz y restitución de los derechos de los nicaragüenses”, dijo Dixón. 

Durante la sesión el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional valoró de muy positivo el trabajo de los legisladores y de los trabajadores de este Poder del Estado.

“Un trabajo que ha cruzado con muchos de los aspectos de todo el quehacer de nuestro país y por eso nuestro reconocimiento tanto al aspecto de las políticas institucionales donde se miran involucrados prácticamente todos los trabajadores de nuestra Asamblea y la parte que tiene que ver con la parte parlamentaria propiamente dicha”, afirmó Porras.

De esta manera los legisladores dieron por clausurada la cuarta sesión ordinaria que es de tres meses. Mañana 15 de diciembre los legisladores en sesión solemne cierran la XXXVIII legislatura que tuvo un periodo de dos años.