Con motivo de la celebración del Día de la Amistad entre los pueblos y gobiernos de Nicaragua y la Federación de Rusia, se celebró una videoconferencia interparlamentaria en la que participaron diputados nicaragüenses y miembros del Consejo de la Federación de Rusia.
Fue en el 2015 que la Asamblea Nacional de Nicaragua constituyó el 12 de diciembre como el Día de la Amistad entre ambas naciones en homenaje al día que se restablecieron las relaciones diplomáticas en 1944, hace ya 78 años. La conferencia interparlamentaria en Nicaragua se hizo en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional.
Por Nicaragua participaron el Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional, miembros de la Junta Directiva y diputados que integran el grupo de amistad parlamentario entre Nicaragua y Rusia.
Por Rusia tomaron la palabra la compañera Valentina Matviyenko, Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia y el embajador de esa nación en Nicaragua Alexander Khokhólikov. También participó del encuentro la vicepresidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Galina Karelova.
En esta conferencia interparlamentaria se destacaron las acciones de cooperación, de amistad y de fortalecimiento diplomático entre ambos pueblos, en la que se incluye el trabajo de la Comisión Mixta de Cooperación Nicaragua-Rusia.
-
También puedes leer: Nicaragua celebra Día de la Amistad con Rusia
Matviyenko durante su mensaje subrayó que entre ambas naciones se desarrolla y fortalece el diálogo político, en el que se realizan esfuerzos conjuntos para profundizar y diversificar la cooperación en muchas esferas en las áreas económicas, social, comercial, cultural, humanitaria, científica y técnica, militar y en ciberseguridad.
"En las circunstancias mundiales actuales es muy importante que actualicemos nuestras relaciones y coordinemos nuestros pasos en cuanto a diversas cuestiones de importancia regional y mundial", dijo Matviyenko.
Igualmente destacó que Nicaragua y Rusia figuran entre los miembros más activos del grupo de países que abogan por el derecho internacional, el respeto de la carta de las Naciones Unidas, el establecimiento de un orden mundial policéntrico y equitativo y contra la injerencia exterior en los asuntos de Estados soberanos.
"Agradecemos el apoyo eficaz prestado a Rusia por nuestros amigos nicaragüenses en temas genuinos y que son sensibles para nosotros. Las crisis en las relaciones internacionales hace que la comunicación interparlamentaria sea especialmente importante", señaló Matviyenko.
Por su parte el doctor Porras durante su mensaje, hizo un recuento de las acciones que se han emprendido, como diferentes acuerdos de cooperación económica, científico técnico, agropecuario y las leyes que desde la Asamblea Nacional se han aprobado para fortalecer la relación de amistad entre ambas naciones.
“Hicimos el compromiso gustoso de continuar trabajando y estrechar las relaciones de amistad, de cooperación y sobre todo seguir trabajando en estos días tan difíciles, nos permita que aparezca una nueva realidad en el mundo, un mundo multipolar, un mundo de paz para todo y en eso estamos unidos la Federación de Rusia y Nicaragua”, destacó Porras.
Resaltó que Rusia por medio de sus autoridades ha ratificado el respaldo al pueblo nicaragüense en ese afán por desarrollar nuestro país y eliminar la pobreza y extrema pobreza. Recordó que durante la etapa más fuerte de la pandemia del Covid19, la Federación de Rusia fue la primera nación que se hizo presente y envió los primeros lotes de vacunas para inmunizar a la población.
“Fueron las vacunas Sputnik V que fueron las primeras que comenzamos a poner y que comenzamos con ella a derrotar la pandemia en nuestro país. Nosotros tenemos claro que aquí hay cooperación y amistad”, subrayó Porras.
La presidenta del grupo parlamentario de Amistad Nicaragua-Rusia, diputada Ruth Molina, agradeció al pueblo ruso por sus muestras de cariño, amistad, solidaridad y compromiso con los nicaragüenses.
“En este año culmina con muchos logros en la lucha por los derechos y soberanía de nuestros pueblos, características de nuestros gobiernos y parlamentos que nos unen en cada lucha contra los opresores del planeta. Queremos agradecer y ofrecer nuestro respaldo y apoyo incondicional a esta labor que llevan a cabo por lograr un planeta más justo en las relaciones económicas, políticas, científicas y sobre todo sociales”, indicó Molina.