Con una pasarela navideña finalizó la cuarta edición de la Expo Feria Nacional Nicaragua Fuerza Bendita, "Emprendimientos que Inspiran", evento que albergó durante 2 días a más de 50 emprendedores y artesanos del país, quienes demostraron sus habilidades y talento sin importar la discapacidad física con la que conviven.
La compañera Johana Flores, titular del Ministerio de la Familia refirió que ya se cuenta con un plan especial de trabajo para el año venidero, en el que se plantea como objetivo principal seguir brindando acompañamiento a este sector tan importante de la sociedad nicaragüense.
“Hemos preparado todo un plan de atención integral para las personas con discapacidad, uniendo esfuerzos para restituir derechos y para que nuestros hermanos puedan lograr ese desarrollo integral en espacios como estos, de familia y donde se promueve la unidad y la solidaridad”, refirió.
Asimismo, desde el Ministerio de Educación (Mined) se ha venido trabajando bajo un modelo de inclusión en las aulas de clases, en las actividades deportivas, de tal manera que, la niñez y juventud con discapacidad cuente con los espacios para su desarrollo integral.
“En nuestro sistema educativo estamos atendiendo desde todas las especialidades, desde educación inicial hasta la secundaria, tenemos un modelo inclusivo que apunta hacia la diversidad y el desarrollo humano sobre todo de niños y niñas con discapacidad. Actualmente contamos con 25 escuelas especiales sumado a la educación especial en las escuelas regulares, donde atendemos a niños y niñas con alguna condición, además contamos con maestros calificados para atender a nuestra niñez y estamos capacitando a través de una maestría a más de 35 docentes en educación inclusiva”, enfatizó la compañera Lilliam Herrera, Ministra de Educación.
Al finalizar el evento se les entregó un reconocimiento a los protagonistas, quienes disfrutaron los días de feria en compañía de las familias capitalinas, sumado a la alegría de sentir ese calor humano del pueblo.