Hace pocos días la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito Nacional relanzó el Plan Nacional de Emergencia Vial con el objetivo de proteger la vida de las familias nicaragüenses, reducir los fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito.

La Comisionada General Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, durante una entrevista en la Revista En Vivo, mencionó que el relanzamiento de este plan obedece a las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"Seguimos intensificando, la finalidad es proteger la vida de las familias y de todos los nicaragüenses y el objetivo principal es reducir los fallecidos y los accidentes de tránsitos, nuestra Compañera Rosario decía textualmente no sabemos manejar, y ahorita que estamos con las fiestas, ya tenemos la Purísima, todas las festividades que nos viene entonces la preocupación es reducir la fatalidad en los accidentes de tránsito, que en este período y este año han incrementando de tal manera que se nos orientó un tendido en todos los puntos de mayor peligrosidad", dijo.

Explicó que "el plan tiene resultados, tiene más de 400 mil capacitados, todo el Estado se ha capacitado, los diferentes sectores, pero no logramos reducir la peligrosidad que es lo que se nos está mandando, es reducir los fallecidos por accidente de tránsitos".

La Comisionada Reyes citó las palabras de la Compañera Rosario Murillo, en donde indica que "la preocupación son los accidentes de tránsito que van en incremento y esta es una temporada en que circulamos mucho, de manera festiva, a veces con copas, tragos y no sabemos manejar responsablemente y por eso estamos restableciendo todo el Plan de Seguridad Vial que se había elaborado, evaluando y relanzando de manera que tomemos nota de los accidentes, cómo se han incrementado y dónde se han incrementado más".

"Nos preocupa muchísimo y estamos atendiendo desde la Policía Nacional, la Dirección General de Tránsito... Y nos van a ver en la carretera, los puentes, los cruces en el camino, cuidando la vida, haciendo además el llamado a los conductores, a cuidar responsablemente la vida, no solo de quienes van en el vehículo, sino quienes circulan cercanamente o de otro vehículo" agregó.

Detalló que dentro del plan se persiguen tres objetivos fundamentales "proteger la vida de las familias nicaragüenses, los conductores, los peatones y los pasajeros. Segundo: reducir los accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas. Tercero: es incidir en el comportamiento de los usuarios de las vías, o sea, los conductores, los pasajeros y los peatones".

Acciones del Plan Nacional de Emergencia Vial

La Comisionada General Reyes especificó las acciones que se están desarrollando como parte del plan entre ellas incidir en la reducción de los accidentes de tránsito con víctimas en 75 tramos de carreteras priorizados en el país donde ocurren el 74% de los fallecidos y lesionados.

"Este problema de los accidentes de tránsito es conducta, independiente de la cantidad del parque vehicular, del tipo de vehículo, quién lo maneja, quién es que se baja imprudentemente, quién es el que se cruza la vía imprudentemente y nosotros estamos trabajando fuertemente en la conducta, hasta con enfoque psicológico, este es un plan que tiene el tendido, en los principales puntos de peligrosidad pero mantiene e intensifica lo que es la capacitación para incidir en la conducta de todos, en estos roles que lo estamos jugando súper mal y estamos perdiendo la vida", sostuvo.

Añadió que garantizan la cobertura en los tramos de carretera de mayor peligrosidad las 24 horas del día, asignando 4 agentes de tránsito por tramos de carretera para un total de 600 fuerzas policiales, 2 turnos de 300 en 24 horas.

"A los conductores le estamos aplicando multas, por las causales que más provocan accidentes de tránsito con víctimas: conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad o invasión de carril", indicó.

Además, se supervisa y controla el Plan Nacional de Seguridad Vial por tramos de carreteras, se garantizar el cumplimiento de las funciones y misiones en cada tramo de carretera (tarjetas operativas) de los agentes de tránsito y se evalúa semanalmente con la Comisión de la Jefatura de la Policía los resultados del Plan.

Del mismo modo, Reyes aseguró que se continuará con la divulgación de la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida.