El Ministerio de Hacienda y Crédito Ṕúblico (MHCP) dio a conocer cifras de la producción de algunos rubros de la economía nacional.

El titular del MHCP, Iván Acosta, informó que se tienen registrados excelentes resultados de la producción pecuaria de enero a octubre del 2022.

“La producción bovina ha alcanzado 278.6 millones de libras en el 2022, con un dato relevante que es superior al 2% a la producción promedio de los últimos 5 años”, dijo Iván.

“El 80% de esta producción bovina de carne de res es producto a la exportación, por lo tanto, sigue impactando con números importantes en la cadena exportadora”, subrayó.

hacienda

Producción porcina

Sobre la producción porcina mencionó que ha alcanzado 25.8 millones de libras de carne, superior a la producción de enero a octubre del año 2021.

“El 68% corresponde a la pequeña producción, es decir, aquí se ve reflejado el programa del gobierno, el gran impacto del bono productivo alimentario, de la sostenibilidad de los financiamientos, asistencia técnica del gobierno que garantiza un abastecimiento importante al mercado local” añadió el ministro.

Producción avícola

La producción avícola ha alcanzado 275.9 millones de libras de carne, 6.1% superior al año 2021.

“Esto nos indica que hay una evolución muy importante en la producción que garantiza el abastecimiento al mercado”, afirmó Acosta.

La producción de cajillas de huevo ha alcanzado 27.9 millones de cajillas, un porcentaje superior, de 4.8.

“Actualmente el 50 por ciento de la producción de huevo está en el campo en los pequeños y medianos productores”, mencionó.

hacienda

Nueva cosecha de frijoles

El ministro Iván Acosta aseguró que para el día lunes 5 de diciembre el 80% de la cosecha de frijoles estará entrando en los mercados.

Exportación de commodity, régimen general y zonas francas.

Finalmente, Acosta se refirió a las cifras que al cerrar el año se podrían alcanzar en las exportaciones, indicando que van a llegar a los 7500 millones, estableciendo una nueva marca para el país.

Las exportaciones del año 2021 fueron de 6857 millones de dólares.