Médicos del hospital Bertha Calderón realizaron una charla y feria en saludo al Día Mundial de lucha contra el VIH y SIDA.

El doctor Eduardo Alemán Garay, médico infectólogo, explicó que el objetivo de las charlas con médicos especialista y estudiantes de pregrado, es prevenir y disminuir la transmisión vertical.

“El hospital de la mujer tuvo una actividad docente con el objetivo de transmitir nuestros conocimientos sobre prevención y tratamiento a las pacientes que viven con la infección por VIH y tienen un embarazo”, dijo el especialista.

VHI

Resaltó que la tasa de transmisión madre a hijo en Nicaragua es casi del 0 por ciento.

“Contamos con medicamentos que se utilizan previo a la finalización del embarazo para disminuir la transmisión vertical que en otros países no existe”, aseveró Alemán.

Por su parte, la doctora Mélida Rizo, ginecóloga, manifestó que al año atienden unas 200 pacientes embarazadas con VIH.

VHI

“A todas las embarazadas se les hace en su primera consulta de atención prenatal la prueba de VIH y después de las 12 y 20 semanas. Cuando estas pacientes son captadas en las unidades de salud nosotros completamos los estudios y le damos seguimiento hasta el momento del puerperio porque a los bebés también se les da seguimiento”, subrayó la especialista.

A las pacientes que salen positivas se les da atención con psicólogos y nutrición.