El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, inauguró este lunes la nueva unidad de aplicaciones de quimioterapia que viene a fortalecer la atención a pacientes con cáncer en esta institución de salud.

Con esta ampliación la sección alcanza 23 espacios totalmente acondicionados para suministrar tratamientos para esta enfermedad.

El Mayor y Doctor José Vladimir Altamirano Centeno, jefe del departamento de oncología de ese centro asistencial, expresó que en el modelo de atención del Hospital Militar está orientado a mantener la excelencia.

“A ofrecerle a nuestro pueblo, a nuestros pacientes una atención de calidad, pero sobre todo de calidez y calor humano hacia nuestros pacientes”, dijo.

Altamirano comentó que los espacios cuentan con equipamiento de primer mundo, “pero sobre todo, y es la fortaleza de nosotros, de un personal capacitado y con un gran amor y compromiso con nuestro pueblo”.

Del mismo modo, la Capitán y Doctora Xochilt Fley, internista y especialista en oncología clínica, recordó que el servicio inició en un área pequeña.

“Vimos que a medida que crecíamos, a pesar de las múltiples campañas de prevención, los pacientes, el programa sigue creciendo, tenemos un número importante de pacientes y un porcentaje de estos pacientes necesita recibir quimioterapia, parte del proceso. Pero nos vimos en la necesidad de que teníamos pocos sillones, había más gente y teníamos que crecer, empezar a innovar y eso dio pauta a que este año se solicitaran los planes de mejora para el crecimiento de esta unidad”, relató.

Fley, aseguró que hoy se cuenta con una nueva campana de flujo laminar con todos los estándares que permitiera preparar en tiempo y forma las quimioterapias.

“En esta unidad se aplican aproximadamente en un día lleno 60 quimioterapias. Un día tranquilo, un día flexible podríamos llegar a administrar unas 35 quimioterapias”, afirmó.

En tal sentido, mencionó como muy importante el hecho de que los familiares podrán acompañar a los pacientes sin el riesgo de contacto con los gases medicinales.

Actualmente el Hospital Militar atiende a unos 7 mil 500 pacientes con cáncer, de ellos un 14.5% con cáncer de mama, 13.3% con cáncer de próstata y 9% de cáncer cérvico-uterino.