La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) inició este lunes el proceso de prematrícula en línea, para los estudiantes de primer ingreso que aspiran a estudiar una carrera a partir del 2023.

La maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, informó que el proceso es totalmente en línea; en el auditorio Héroes de la Paz están ubicados todos los equipos informáticos que están verificando el proceso que están haciendo los estudiantes desde sus hogares.

"También tenemos espacios similares a este, en las facultades regionales multidisciplinarias en: Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo. En este proceso vamos a prematricular a los estudiantes que aspiran a las distintas modalidades, ya sean en las carreras que se ofertan en los cursos regulares o en cursos por encuentro los sábados o domingo; también nuestro programa emblemático Universidad en el Campo que también ofertamos en línea", explicó.

El proceso de prematrícula en línea permanecerá abierto de manera permanente hasta el 16 de diciembre.

La UNAN-Managua espera prematricular 30 mil estudiantes de primer ingreso que aspiran cursar una carrera en el año lectivo 2023, sin embargo, los cupos disponibles en esa alma máter son 14 mil 500, para estudiantes de nuevo ingreso.

“En enero de 2023, nosotros volvemos a hacer la verificación y el proceso extraordinario, pero tenemos la perspectiva de que acuda a nuestra universidad más o menos unos 30 mil estudiantes a realizar su proceso de prematrícula y que ellos vean esa oportunidad que hay en la diversidad de carreras”, indicó.

La rectora de la UNAN-Managua resaltó que esa alma máter es completamente gratuita, ofrece calidad, carreras que son pertinentes para el desarrollo estratégico del país, desarrollo humano sostenible, carreras que están apuntando al logro de las metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

Los requisitos para la prematrícula son: la historia académica de secundaria, porque hay estudiantes que aplican a carreras que solo se necesita esa historia académica en donde se les pide el certificado de notas del tercer, cuarto y quinto año de secundaria.

También se les pide el diploma de bachiller, cédula de identidad o partida de nacimiento para aquellos muchachos que todavía no aplican a portar su cédula.

La maestra Rodríguez mencionó que los muchachos o muchachas tienen que llenar todos los espacios que les pide el sistema en línea para realizar su prematrícula, poner todos los datos que el sistema les pide para asegurarles la atención con calidad y calidez