En estos días Masaya se posiciona una vez más como la cuna de las tradiciones decembrinas.

Son gran cantidad de nicaragüenses los que visitan los mercados de la cuna de folclor para hacerse de artículos propios de esta temporada, y al inicio del mes de diciembre y finales de noviembre, todo lo relacionado a la celebración de la Purísima.

Valeria Ortega, de Chinandega, llegó a comprar lo que repartirá de “gorra” en esta celebración e instó a las familias nicaragüenses a hacerlo con artículos que son tradicionales.

masaya

“Ya andamos haciendo las respectivas compras en la capital de la artesanía nicaragüense que es Masaya. Me gusta comprar maracas, chischiles y matracas, lo más tradicional que es lo que deberíamos dar siempre", aseguró.

Margarita Miranda, comerciante de artículos tradicionales mencionó que ya tienen todo lo relacionado a la Purísima.

"Tenemos matracas, escobas que por docena le sale a 100, tenemos las muñecas que por docena le sale a 550, maromeros a 60 la docena, maracas con dos precios a 170 la mediana y la grande a 190 la docena, carros a 100 por docena, abanicos de 220. Tenemos todo lo que es alusivo a la Purísima ", expuso.

masaya

Ivania Escobar, también comerciante, aseguró que tienen artesanías, pero también los clásicos como chischiles, matracas y otros.

"El llamado es a las familias nicaragüenses que nos apoyen sobre todo a las tradiciones y las artesanías de Nicaragua", afirmó.

Juan José Pascua, propietario de dulcería Dayana que da empleo a más de 30 personas también dijo estar trabajando al máximo estos días para satisfacer la demanda.

“Es el mes más alto del año y todo lo que es dulce se está vendiendo a un cien por ciento gracias a Dios. Son tres talleres los que tenemos y tenemos dulce, ayote en miel en los otros talleres. Gracias a Dios dulcería Dayana es bien reconocida a nivel nacional y realmente ya tenemos un 80% de ventas”, mencionó, mientras en el taller principal se elaboraban churros, crocantes y coyolitos.

La también llamada ciudad de las flores es visitada en esta temporada para disfrutar de las tradiciones de fin de año, que va desde las festividades del Torovenado el Malinche hasta las costumbres navideñas más pintorescas de Nicaragua.

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya