Con la presentación de la zarzuela cubana "Cecilia Valdés", este domingo fue clausurada la Tercera Temporada Lírica Incanto 2022, que se llevó a cabo en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en Managua.

El tenor Laureano Ortega Murillo, director de Fundación Incanto, manifestó que la zarzuela "Cecilia Valdés" es una obra insigne de la música lírica cubana.

"Es un orgullo para Fundación Incanto representarlo por primera vez, en nuestro TNRD, y presentárselo al pueblo nicaragüense", comentó.

teatro

El director de Fundación Incanto dijo que la zarzuela cubana "Cecilia Valdés" es obra que les muestra la injusticia social que se vivía en los tiempos de esclavitud en Cuba, una denuncia a esa injusticia y también de una gran belleza musical y artística con un mensaje muy profundo.

"Así que para nosotros es motivo de orgullo que estamos siempre colaborando con nuestros hermanos cubanos; tenemos un director de orquesta que es cubano-nicaragüense, el maestro Gabriel Chorens; la Camerata Bach en la orquesta, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, nuestro coro Schola Cantorum Rubén Darío y los cantantes de Incanto, están dando lo mejor para ofrecerle al pueblo nicaragüense este espectáculo de alto nivel", valoró.

El tenor Ortega Murillo resaltó que con estas presentaciones están formando un público, una cultura de la ópera, de la música lírica en Nicaragua.

teatro

En ese sentido, aseguró que se sienten orgullosos por los avances que están dando gracias al apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

"Han sido cuatro noches de actividades que estamos clausurando aquí hoy en el TNRD: Conciertos de nuestros alumnos, tres zarzuelas; y desde ahora preparándonos para las actividades de Navidad. Así que esperemos más conciertos de Fundación Incanto y celebrar junto a las familias nicaragüenses, las navidades en familia, paz y amor", invitó.

Karen García, solista de Fundación Incanto junto al tenor Laureano Ortega Murillo, escenificaron los personajes principales de la zarzuela cubana "Cecilia Valdés"; ella interpretó el personaje Cecilia Valdés y el tenor Ortega Murillo al personaje Leonardo de Gamboa.

García explicó que Cecilia Valdés era una mulata cubana, en tiempos de la Colonia en La Habana Cuba, ella era huérfana y se le dio el apellido Valdés porque los niños huérfanos de esa época, todos llevaban ese apellido.

teatro

"Entonces, ella (Cecilia Valdés) no sabe que está enamorada de su medio hermano, por lo tanto, ella comete digamos que un pecado, no se termina de dar cuenta; entonces, pasan una serie de situaciones en que Cecilia sin padre, sin amor y con una niña queda embarazada de su hermano. Ella prácticamente lo pierde todo al final", narró.

La solista García destacó que por primera vez en Nicaragua, presentaron la zarzuela cubana Cecilia Valdés ante una numerosa asistencia en el TNRD, que disfrutaron este domingo de la magnífica obra que solo fue posible gracias a Fundación Incanto, el TNRD y el apoyo del Buen Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro