La familia de la tradicionalista Carmen Toribio y autoridades de la ciudad de Masaya, realizaron una jornada de actividades como un preámbulo al tradicional Toro Venado "El Malinche", en honor a San Jerónimo, patrono de los masayas.
La jornada inició con la entrega de la orden Maestro Alejandro Cuadra in memoriam y la Orden Toro Venado "El Malinche" a importantes y destacados folcloristas, coreógrafos y promotores culturales de Masaya, quienes han aportado a la continuidad de las fiestas tradicionales y populares de la Ciudad de Las Flores.
"Hemos realizado un reconocimiento a artistas importantes, que han trasmitido la cultura de nuestro país y están dejando un legado a las futuras generaciones, retomando lo que nuestros ancestros nos han heredado", expresó la alcaldesa de Masaya Janina Noguera.
Desde la calle El Chanal en el pueblo indígena de Monimbó, la familia Toribio recordó a una de las precursoras del Toro Venado de El Malinche, doña Carmen Toribio (q. e. p. d.) cuya herencia cultural es retomada por sus hijos y nietos.
"Es muy lindo conmemorar los 132 años de promesa a San Jerónimo y seguir conservando esta alegría y la paz que nos brinda Dios y nuestro buen Gobierno, logrando hacer de Masaya la Masaya alegre, festiva y chischilera", refirió Martha Toribio, tradicionalista.
Entre los artistas homenajeados está el maestro Elvin Vanegas, quien a lo largo de los años ha compartido su experiencia y conocimiento a través de la danza.
"Es un gran honor que Masaya me dé este reconocimiento y la Orden Toro Venado El Malinche, un gesto significativo y qué más orgullo que los masayas valoren mi trayectoria. Felicitaciones a todo Masaya por mantener vivas sus tradiciones", expresó.
Durante la jornada cultural se realizó la coronación de la indígena bonita, el palo lucio y sin faltar los coloridos bailes.