Este sábado se realizó en Managua, el cierre de la Exposición Nacional de Trajes Folclóricos Regionales Nicaragüenses, que se llevó a cabo en los 19 departamentos del país.

La actividad se hizo en un ambiente colorido y festivo en el Espacio de Arte y Cultura Los Muchachos, ubicado en la Cuarta Etapa del Puerto Salvador Allende en Managua.

Jessica Peña, responsable de Planificación del Inifom, informó que la exposición de cierre que se realizó en Managua, es la número 15 y en la exposición participaron 65 municipios que presentaron alrededor de 120 trajes folclóricos regionales, propios de cada una de las localidades.

En el evento también participaron integrantes de las Escuelas Municipales de Danza, donde expusieron sus trajes, lo que significa la decoración y los dibujos.

“Esta exposición se realizó en los distintos municipios, estuvo en: Chinandega, León, Juigalpa, Matagalpa, Jinotega; pudimos compartir con las familias y tuvimos visitas de los diferentes estudiantes de las escuelas a nivel nacional que llegaron a conocer de nuestra cultura, enriquecer sus conocimientos”, destacó.

La compañera Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal, dijo que disfrutaron de la presentación de cada uno de los trajes folclóricos de cada departamento del país, con sus colores, tradiciones y lo mejor que los representa.

“Lo vemos nosotros en esos diseños lindos que están en la exposición; también vamos a disfrutar de un acto cultural que no debe faltar, porque sabemos que ahorita en vísperas de nuestra Purísima Concepción de María, también estamos escuchando los cantos a La Virgen”, comentó.

La joven María Camila Acuña, del municipio de Santa Rosa del Peñón en el departamento de León, explicó que mostraron unos trajes dorados que representan Las Minerías, en particular el oro.

Resaltó que Santa Rosa del Peñón cuenta con una de las principales minas, donde se produce el yeso.