El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) llevó a cabo el Primer Simposio Nacional de Neurología con médicos internistas que buscan tratar de manera eficaz a pacientes considerados potencialmente epilépticos.

Adrian Romero, médico internista, señaló que desde hace dos años se están formando médicos para ser neurólogos. Antes los médicos tenían que ir fuera del país para poder especializarse en la materia.

“El objetivo de este simposio es impulsar el conocimiento de la neurología a través de la educación médica continua. El número de neurólogos en Nicaragua ha sido muy bajo con una población con mucha demanda en la patología neurológica. Actualmente tenemos 7 médicos que serán futuros neurólogos”, señaló. 

minsa

“Se dice que dentro de las 21 enfermedades que normalmente hay por lo menos 13 tienen que ver con padecimientos neurológicos”, subrayó Romero.

El médico Marcos Traña, residente de neurología, refirió que en el simposio abordaron el tema de la epilepsia resistente al tratamiento.

“Necesita ser identificada de manera temprana y ser referida. Tres de cada diez personas epilépticas van a ser resistentes a las líneas de tratamiento y van a requerir un abordaje especial y la idea es que los internistas de todo el país sepan identificar este tipo de epilépsia”, dijo el médico.

Con los equipos modernos que tiene el Minsa en la actualidad se hacen estudios neurológicos que ayudan a conocer más de cerca el diagnóstico. Las enfermedades neurológicas afectan a las personas a cualquier edad.

minsa