Tradicionalistas de Masaya invitaron este jueves a participar este domingo 27 de noviembre de la festividad del Torovenado El Malinche, una de las expresiones culturales más importantes de Masaya y Nicaragua entera.

Martha Toribio, tradicionalista encargada de dar continuidad a esta tradición mencionó que actualmente se viven en Nicaragua momentos donde se valora arduamente la paz.

“A través de la paz seguimos promoviendo con mucho esfuerzo y trabajo estas expresiones que son parte del folclor, de las lindas costumbres y tradiciones de Nicaragua. Reconocer que por más de 43 años hemos recibido el apoyo incondicional de nuestro Güegüense o mayordomo general, el Comandante José Daniel Ortega Saavedra, de nuestra patrona General, la Compañera Rosario Murillo, ellos han apoyado arduamente el trabajo que se inició en pequeño como promesa a San Jerónimo de parte de la familia Toribio y Carmen Toribio luchó por este esfuerzo de su familia, le dio continuidad y luego al pasar al paraíso terrenal, el mejor honor y mérito a ella y a sus familiares, a nuestros también familiares que ya han partido, entre ellos mi hijo José Ángel, mi Papá Rogelio, René, todos ellos y todos los mayordomos que han pasado a mejor vida, el mejor honor es darle continuidad y no dejar caer esta linda tradición”, comentó.

MALINCHE

Toribio destacó también el respaldo recibido de las autoridades locales para rescatar continuamente la identidad nacional “darle el lugar y la relevancia que no se hizo en décadas atrás”, comentó.

El vicealcalde de Masaya, compañero Constantino Tapia, recordó que el Gobierno sandinista siempre promueve y pone como protagonista al pueblo de Nicaragua.

“Y no es la excepción en Masaya. Masaya es la cuna del folclor y aquí estamos promocionando y aquí estamos promocionando que el día domingo va a ser el Torovenado E Malinche Carmen Toribio In Memoriam, que es una tradición que cumple 132 años”, mencionó.

MALINCHE

Tapia comentó que se trata de un respaldo constante que no se ve solamente en esta celebración, sino que por mandato del Gobierno sandinista se da acompañamiento permanente a las tradiciones del pueblo.

Durante el Torovenado del Malinche las personas hacen sátira de personajes de la vida real y recorren con música y algarabía las calles de la ciudad de las flores.

MALINCHE

MALINCHE

MALINCHE

MALINCHE

MALINCHE