El Ministerio de Educación en conjunto al CNU, celebró en el auditorio Fernando Gordillo de la Unan-Managua, el inicio del Festival de Publicaciones Educativas Índice-Nicaragua 2022, que tiene el eslogan “Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizajes que inspiran” en el que participaron estudiantes de secundaria y universitarios.

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), rectora Ramona Rodríguez, explicó que se están dando a conocer publicaciones, escritos y experiencias con el objetivo de fortalecer el proceso educativo nicaragüense.

“Esas experiencias las compartimos entre los mismos escritores e investigadores de todos los subsistemas, pero también con académicos internacionales que durante esta semana han estado con nosotros y que también van a compartir conferencias que corresponden con el modelo educativo que está centrado en la persona, la familia y la comunidad”, señaló Rodríguez.

indice

Es importante destacar que con estas acciones se reafirma que el modelo de Nicaragua, está en función de los niños, niñas, adolescentes, la familia y la comunidad, para que todos logremos el Buen Vivir.

El festival se efectúa de manera conjunta entre Ministerio de Educación (MINED), Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), INATEC, Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la participación de investigadores, académicos, escritores, docentes, estudiantes y expertos internacionales en educación proveniente de: Chile, Colombia, Reino Unido, México, España y Costa Rica.

Hay investigaciones que tienen que ver con la didáctica, con la pedagogía para que el acto educativo sea una relación horizontal entre los docentes y los estudiantes, temas que tienen que ver con la identidad de la profesión docente porque necesitamos fortalecer esa vocación”, agregó la rectora de la Unan-Managua.

Durante la actividad se dictó una conferencia referido al daño causado a la educación por las políticas neoliberales y eso es importante darlo a conocer en el contexto de un país soberano.

También por el Ministerio de Educación se presentó el panel “El Rol social del docente y su relevancia intergeneracional” en el que participaron los expertos Alejandro Genet, Miguel Pérez, la doctora Silvia Maturana y el doctor Carlos Maldonado.

"Los docentes de las instituciones, que dan clases todos los días han desarrollado capacidades para escribir, publicar, investigar, sistematizar, hacer audiovisuales, para contar las historias de lo que está sucediendo en la transformación evolutiva de Nicaragua… desde nuestro modelo educativo, el aprendizaje se crea y se comparte”, sostuvo Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

indice