El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) llevó a cabo un taller con productores para mostrarles prototipos de robótica aplicados a la agricultura.

Álvaro Mejía, profesor de la Unan-Managua, explicó que los estudiantes han creado proyectos dirigidos al riego automatizado. Esta tecnología está en base experimental.

“Iniciamos con la experiencia de enseñar robótica educativa a jóvenes y a niños y posteriormente, hace dos años, creamos prototipos para crear sistemas que permitan determinar la calidad del suelo para ciertas variedades de granos básicos”, dijo Álvaro.

inta

El objetivo al aplicar estas tecnologías es intentar mejorar las prácticas en los cultivos.

“Es un sistema automatizado de riego para micro invernaderos y campo abierto, El sistema cuenta con tarjetas programables para activar y desactivar el sistema de riego según el productor lo necesite”, comentó Fernanda Paladino.

Asimismo, el productor Andrés Gutiérrez, de La Paz, Carazo, señaló que agradecen que el Inta les dé a conocer las técnicas modernas para la siembra de granos.

“Sabemos que la tecnología va avanzando y creemos que como agricultores vamos a aprender más. Esperemos que estas técnicas modernas nos ayuden a producir mejor y más”, manifestó Gutiérrez.

inta

inta

inta

inta