El nuevo centro penitenciario Compañera Santos Bárcenas Centeno, el más moderno de Nicaragua hasta la fecha, fue inaugurado este miércoles por autoridades locales, del Ministerio de Gobernación y familias locales.
La Ministra de Gobernación, compañera María Amelia Coronel, destacó durante la ceremonia de inauguración que se ha cumplido con las instrucciones del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, de mejorar las condiciones de presos y presas y sus familiares.
"Ha sido un largo recorrido. Algo importante es que nosotros estamos avanzando en la reivindicación de los derechos de cada uno de los presos y presas y sobre todo también de los familiares. Recuerden que nosotros como sistema penitenciario lo que venimos trabajando es re-educar a cada uno de los presos y presas para que ellos puedan reinsertarse a la sociedad como cualquier otra persona que aunque a veces hayamos hecho algo equivocado tengamos una segunda oportunidad", refirió.
El centro penitenciario tiene personal altamente capacitado para garantizar los derechos de los presos y presas y sus familiares.
Cuenta con sala de trámites y salones de visitas, clínicas de atención primaria con consultorios, laboratorio, salas de encamados, laboratorio de tuberculosis, farmacia, talleres de mecánica, carpintería, corte y confección, laboratorio de computación, casa materna, áreas deportivas entre otros espacios.
El preso José Marcial García destacó que ahora tienen mejores condiciones tanto para ellos como para los familiares que ya no tendrán que trasladarse hasta Chinandega para poder reencontrarse con ellos.
"Nuestros familiares van a estar más cerca y aquí por lo menos voy a estar encontrándome con mis nietos que no los conozco, con mi mamá y mi señora. Me siento tranquilo porque nos han tomado en cuenta y nuestro buen comportamiento", afirmó.
Del mismo modo la reclusa embarazada Daysi Zelaya agradeció a Dios y al Gobiernos Sandinista por darle nuevas oportunidades y condiciones.
"Ahora este sistema penitenciario cuenta con mejores condiciones, en el caso de mi persona que estoy embarazada, contamos con una sala materna, con camitas, cunitas, baños, afuera tenemos área de descanso y comedor y una cocina totalmente independiente solo para las madres. En el caso general de todo el centro, el sistema brinda muchas comodidades y nos prepara para cuando en un futuro nos reintegramos a la sociedad sigamos siendo mujeres de progreso, mujeres de bien, porque contamos con talleres de costura, pastelería, repostería y diversos tipos de talleres donde nos están incentivando a ser personas de bien", comentó.
Santos Bárcenas Centeno, en nombre de quién fue bautizado el complejo, originaria de Sutiaba, en León, fue una mujer comerciante comprometida con la causa de los pobres, colaboradora del FSLN en la insurrección. Fue arrestada por los esbirros de la Guardia somocista en su casa de habitación y trasladada a la cárcel de la 21 dónde fue torturada y asesinada.
La hija menor de esta héroe y mártir, destacó que la Revolución dejó atrás cárceles en condiciones inhumanas.
"Mi madre y mi hermana, y una cuñada, Antonia, murieron allí, asesinadas, mancilladas y a mis 48 años supe que habían sido desmembradas. Es un dolor intenso y sin embargo nuestra familia está agradecida con la presidencia por haber dado el honor de haberle puesto el nombre de nuestra madre a este centro penitenciario, un sistema penitenciario que ahora es humanizante, resocializador e integrante a la sociedad para que tengan una oportunidad como efectivamente era el sueño de todos nuestros héroes y mártires", expresó.
El Gobiernos Sandinista a través del Ministerio de Gobernación está trabajando también para construir establecimientos penitenciarios tal como se han venido edificando estaciones de bomberos a lo largo y ancho del país.