La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que casi 1 millón  de estudiantes se han matriculado para continuar sus estudios en el año lectivo 2023.

"Estamos también celebrando que ya casi llegamos al millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en los diferentes niveles y modalidades educativas. Son 986,923 las niñas, niños, adolescentes y jóvenes ya matriculados en esta primera semana de matrículas para quienes  están participando en este ciclo escolar y continúan el año 2023. Mañana primaria y secundaria en el campo, educación de jóvenes y adultos, la continuidad, las escuelas normales continuarán su proceso y además continuarán las matrículas en todos los centros escolares en línea y presencial", indicó.

Informó que el Mined remodela centros educativos y entrega mobiliarios y pupitres en el Alto Wangki y Costa Caribe Sur.

Destacó que los mejores docentes de secundaria son de Chontales y Madriz. Profesora Katerine Salguera Solano del Instituto Nacional de Villa Sandino, en Chontales. Estrategia presentada Juego de Dominó y su incidencia en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, primer lugar maestra mujer a nivel nacional. Y varón: Somoto, Madriz, Instituto Nacional Augusto Salinas Pinell, maestro Jaime Enrique González Acuña, estrategia plan virtual interactivo de matemáticas amigables.

"Cuánto orgullo sentimos de cada uno de nuestros docentes y  de estos docentes que se han ganado con su trabajo el reconocimiento y el respeto de todos. Todos los maestros tienen nuestro reconocimiento y respeto, y cuando ganan una posición especial  a punta de creatividad y trabajo,  dedicación, nos sentimos nosotros parte de esos éxitos, nos sentimos que debemos todavía más a cada uno de los educadores que en escuelas por todo el país trasladan las lecciones, las enseñanzas y van creando para los nuevos tiempos, nuevas lecciones y nuevas enseñanzas", expresó.

También se refirió a la serie "Innovatec segunda temporada de programa de televisión, 34 episodios, señal de canal 6, canal 8, sábado y domingo". "Ahí vamos adelante. Cuántos centros técnicos, tecnológicos científicos, culturales hemos venido creando con tanto sacrificio y con tanto amor en todo el país. Felicitaciones a Loyda, a todos los compañeros del Inatec. Cursos y carreras técnicas concluidas por 5100 protagonistas que este fin de semana reciben su diploma. Han sido estos cursos impartidos en centros técnicos, escuelas de oficio y escuelas de campo".

Otros anuncios

Felicitó a las familias de San Rafael del Norte, que cumple 60 años de ser municipio.

La próxima semana se preparan las cofradías para la celebración de los agüizotes y los torovenados en Masaya.

Para este fin de semana están proyectadas 7200 actividades entre caminatas, exposiciones, gastronomía, mercados campesinos, ferias, fiestas tradicionales, pasarelas, conciertos, actividades portuarias, 1700 actividades deportivas, 830 juegos tradicionales en concurso a nivel nacional, 650 ferias de la economía familiar, 1500 ferias de salud, clínicas móviles, 190 destinos turísticos, actividades tradicionales en Santa Teresa a San Rafael Arcangel, en Pueblo Nuevo, Nagarote, San Rafael del Sur, San Judas Tadeo en Condega, Virgen del Hato en el Viejo y en Managua San Francisco de Asís, San Jerónimo en Masaya; 15 corridas de toro, y 5 hípicas, en los municipios.

Destacó la entrega de viviendas y lotes en Limay, Macuelizo, Ocotal, Sébaco; calles en Belén, Nindirí, Jinotepe, Matagalpa, Mosonte, El Sauce, Villa el Carmen, San Juan de Río Coco, Ticuantepe, y Rivas.

Parques, estadios, canchas, barreras de toro  en practicamente todos los municipios y restaurándose los camposantos para recibir a las familias que llegan a visitar a sus deudos.

Informó que el Mined está reparando centros de estudio en la Costa Caribe.

En Bilwi avanza el alcantarillado sanitario para 6500 familias. Destacó la inauguración del puente Wawa. "Cuánto soñamos con ese puente, cuánto hemos vivido esperando momentos como ese de celebración, cuánto camino recorrido, y cuánto camino recorriéndose, de cuánto venimos, cuánto nos ha construido, cuánto somos hoy llenos de vida, esperanzas ciertas, alegría, somos presente y futuro de la patria, somos pueblo que vence solidarios, responsable con las banderas en alto, cuidamos nuestra Nicaragua bendita, y siempre digna, soberana, libre, veneramos la paz que nos fortalece como pueblo de Dios"

"Este 6 de noviembre todas estas realizaciones se agradecen al padre celestial que todo lo puede, el padre celestial que es amor y el amor todo lo puede y todo vence. Nuestra fe, nuestras alabanzas desde familias y comunidades cristianas compartiendo trabajo y progreso cada día, cada paso en luz y verdad, siempre más allá los orgullosos hijos, hijas de Darío y Sandino y es que Nicaragua triunfa en paz y unidad. Así nos sentimos viendo toda esta alegría, celebratoria de las familias, de las personas, de los niños, de los jóvenes que sabemos que es unido que triunfamos y por eso también al decir cuidamos nuestra Nicaragua, decimos la unidad de todos por el bien de todos", valoró.

Informó que en Estelí se clausuró la cuarta edición del evento agro innovación, con más de 250 innovaciones de todos los departamentos del país.

Desde el Inta se recibió del Programa Internacional de Agricultura de Corea, equipos para fortalecer investigaciones sobre nuevas variedades y tecnología en el campo, para producir más en menos tiempo.

Este viernes se entregaron 450 títulos de propiedad en varios municipios.

Familias emprendedoras en Nagarote recibieron financiamiento en forma de equipos, materiales de construcción, tres millones para mejorar infraestructura, áreas de procesamiento y comercialización de cereales.

Destacó el concurso nacional de diseño y artesanías de bambú Bambuscando, cuya premiación se realizará en el parque nacional de ferias este fin de semana.

El Fise y el gobierno regional autónomo de la Costa Caribe Norte, entregan nuevo albergue para protección de la vida ante los eventos climáticos, para 600 familias en comunidad Dakra en Bilwi. La inversión supera los 15 millones de córdobas.

En la comunidad Laguna Negra de Camoapa se inauguran obras de agua potable y saneamiento.

Este viernes, en El Viejo, se inauguró energía eléctrica para 199 protagonistas, gracias a una inversión de 1 millón 400000 córdobas.

En Altagracia, se instalaron las luminarias públicas para 3800 protagonistas.

Destacó que la Unión Internacional de Comunicaciones realizó una capacitación sobre el uso de telecomunicaciones en situaciones de emergencia.

Finalmente, dio a conocer que el  Ine deja claro que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, asume con sus recursos el incremento en el petróleo, el diesel y el gas licuado "asume con sus recursos y no hay aumento para las familias nicaragüenses, una semana más".