El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) premió este martes, con certificado y cheque de premiación, a los ganadores de la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía.

El general de ejército en retiro, Moisés Omar Halleslevens, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, manifestó que la actividad se enmarca dentro de la decisión y vocación del Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Con esas políticas públicas que emanan del nivel central, que emanan del pensamiento de ellos, para tratar de diferentes instituciones que están involucradas en lo que es la educación, el sistema educativo e instituciones como la nuestra el Conicyt que tiene que ver con la promoción, concatenación, esfuerzo de llevar la sensibilización de publicitar todos estos esfuerzos alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación”, valoró.

PREMIO

Los ganadores de la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía son: El primer lugar le correspondió a Élida de León García, del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua, con un promedio de 98.75.

El segundo lugar le correspondió a Valeria Chen Silva, del Instituto José Antonio Hooker Reyes, con un promedio de 95.

El tercer lugar, fue para Rodrigo Ortega Santamaría, del Colegio Público 14 de septiembre, con un promedio de 90, con el curso de Astronomía, Física y Matemáticas.

PREMIO

El concurso se realiza en tres fases: fase 1, curso de Astronomía, Física y Matemáticas que se realizó de manera virtual en una plataforma de la UNAN-Managua, dirigido a estudiantes de secundaria a nivel nacional, que inició el 4 de abril y finalizó el 29 de mayo de 2022, de donde salieron los tres ganadores a nivel nacional de la la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía.

En la segunda fase los tres ganadores a nivel nacional participaron en tres encuentros presenciales en el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua, donde desarrollaron una serie de actividades.

En la fase número tres: Nicaragua estará participando, por tercera ocasión, con una delegación compuesta por los tres estudiantes ganadores de la Olimpiada Nicaragüense, en un evento internacional del 3 al 7 de octubre en Panamá. 

PREMIO

PREMIO

PREMIO