La V Edición de la Expopyme 2022 concluyó los tres días con un total éxito y con más de 800 mil córdobas en ventas logradas y más de 150 intenciones de ventas, por los más de 110 expositores que resaltaron la grata experiencia de haber participado en esta jornada que inició el pasado viernes y concluyó este domingo.

Frania Peralta, Directora General de Talleres y Pequeños Negocios del Ministerio de Economía Familiar fue la encargada de hacer el cierre de esta nueva edición que llevó por lema “avanzando a la industrialización de las pequeñas y medianas empresas''.

“Este espacio reunió a 110 empresarios de todo el país que ofrecieron durante estos tres días una variedad de productos y servicios, tales como textil, dulces, artículos de cuero, toda la parte de gastronomía, plantas, frutas entre otros productos”, dijo Peralta, quien recordó como un gran logro de esta edición el lanzamiento de la Guía del Exportador e Importador.

Una parte importante de esta quinta edición es que se pudo fomentar espacios de aprendizaje, a través de las charlas motivacionales brindadas por destacados conferencistas de México y España.

Durante los tres días se brindaron 20 asesorías en temas de internacionalización, mercados emergentes y logísticas de exportaciones.

“Promovimos durante los tres días los procesos de formalización y gestión en los negocios a través de la ruta emprendedora. Igualmente facilitamos el vínculo entre proveedores de maquinaria y equipos agrícolas e industriales de 12 compradores potenciales que nos visitaron en este expo”, añadió Peralta.

Experiencias positivas

Parte de emprendedores que participaron durante esta edición nos comentaron que haber participado les ayudó no solo a darse a conocer, sino a establecer vínculos de negocios con otros dueños de pequeños y medianos negocios.

“Para ser primera vez que participamos nos llevamos una experiencia bastante buena, nos fue bastante bien con las ventas, aunque nos hemos terminado todavía y esperamos el próximo año poder participar. Creo que esta vez superamos las expectativas gracias al apoyo que hemos tenido de todos los compañeros del Ministerio de Economía Familiar”, dijo Aris Jerez copropietario del emprendimiento YeCo Orgánico.

Jessica Sequeira de Display Nicaragua calificó que haber participado fue una experiencia maravillosa porque en estos días lograron mantener más de 100 contactos con otros dueños de empresas que están interesados en mejorar sus empaques y procesos de etiquetado.

“Ha sido una gran oportunidad para nosotros porque nos unimos los que necesitan nuestro producto y nosotros que tenemos la empresa que podemos facilitarle al microempresarios, a la mipyme y a la gran industria, el empaque que necesitan y la caja que necesitan para su producto. El acompañamiento de las instituciones fue excelente porque hubo capacitaciones de temas que son importantes para la comercialización”, dijo Sequeira.

En esta quinta edición de la Expopyme se contó con la participación de instituciones como el Mefcca, Instituto Nicaragüense de Turismo, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Dirección General de Aduana, la Dirección General de Ingresos, Ministerio de Salud, entre otras.