Con un derroche de cultura se llevó a cabo la presentación del sitio donde se instalará el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volvera el pasado!, en Managua.

Este centro estará ubicado en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, en Managua.

El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volvera el pasado!, atenderá a 13 mil jóvenes y adultos, con una oferta de 226 cursos y talleres.

URTECHO

Las modalidades serán presencial y virtual. Cada curso será certificado por el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Este centro aportará al desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y al florecimiento del arte y cultura.

Las instalaciones tendrán oficinas administrativas, acceso vehicular, talleres didácticos de mecánica, escuela de arte y cultura, edificio de aulas teóricas, laboratorios de computación, taller de soldadura, zona de parqueo y plazoleta.

URTECHO

Los cursos y talleres tendrán una duración de 3 a 6 meses.

La Procuradora General de la República, Wendy Morales, hizo traspaso de la propiedad a Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, indicando que con este acto hace entrega formal de los documentos inscritos a favor del Estado, en cumplimiento a la norma, en favor de las familias nicaragüenses.

"Este espacio que hemos formalizado con la entrega de la escritura va a permitir capacitarnos, especializarnos en las distintas disciplinas que tanto nos llaman la atención, que tanto nos enamoran como la cultura, el arte, el estudio de distintos oficios que van a representar la esperanza para el desarrollo de las capacidades de nuestros hijos", indicó Morales.

“Este centro constituye el contraste más representativo de la destrucción generada desde distintos actos que se perpetraron en estas áreas en otro momento, en el pasado, en lo que hoy será el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho”, sentenció la procuradora.

URTECHO

La directora ejecutiva del Tecnológico Nacional recordó que esta entrega se hizo en saludo al aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Hoy celebramos la finalización de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización convirtiéndose en la primera victoria histórica, la primera victoria educativa histórica de nuestra Revolución Popular Sandinista. Hoy celebramos la vida de nuestros héroes y mártires con el inicio de este centro cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, que abrirá sus puertas a la formación de nuestra juventud y de nuestro pueblo en general”, afirmó Barreda.

“Recibimos este centro a partir de las ruinas de lo que fue una política criminal, de terror, de zozobra y de doble moral a nuestro pueblo para construir con mucho compromiso y dignidad desde la educación, la enseñanza, el aprendizaje, desde el amor, hoy con la creación del nuevo centro cultural y politécnico José Coronel Urtecho no volverá el pasado”, declaró Loyda.

URTECHO

Por su parte, Orlando Pineda, presidente de la Asociación Carlos Fonseca Amador, quiso recordar esa histórica fecha cuando un 23 de agosto de 1980 regresaron centenares de jóvenes felices por haber cumplido con el objetivo de alfabetizar a miles de nicaragüenses.

Hace 42 años por esa carretera norte pasamos con ese sombrero con 7523 jovencitos gritando puño en alto, libro abierto y en esta misma carretera las mujeres y los hombres nos tiraban gallopinto, empanadas, besos y nosotros nos sentíamos felices y han pasado 42 años y seguimos con esta emoción”, afirmó Pineda.

Finalmente, Oscar Pérez, viceministro del Ministerio de la Juventud agregó que “la juventud hoy asumimos el compromiso de continuar en esta ruta de educación por amor a Nicaragua y sobre todo el compromiso de la paz y la defensa de la soberanía”.

José Corenel Urtecho fue uno de los poetas más importantes de Nicaragua. Fundó el movimiento literario de Vanguardia con el que buscó separar la influencia dariana, logrando dar paso a una nueva influencia literaria en Centroamérica.

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO

URTECHO