La consultora M&R dio a conocer los resultados de la encuesta Nicaragüenses: perspectivas del entorno internacional.

Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores informó que la encuesta se realizó del 25 julio al 22 de agosto, a personas de 16 años a más, en 62 municipios.

El 86.7% de los nicaragüenses entrevistados, consideran que el lanzamiento de la bomba atómica a Japón fue un crimen de lesa humanidad, que provocó daños irreversibles matando a ciento de miles de civiles y que  nunca debió pasar.

ENCUESTA

El 89.9 % de los nicaragüenses consideran que no se justifica el uso de armas nucleares para solucionar los conflictos.

La aspiración de la humanidad es vivir en un mundo de paz, estabilidad, progreso, equidad, solidaridad, respeto, autodeterminación de los pueblos y soberanía, sin embargo, el 66% considera que el mundo está lejos de alcanzarlo.

El 69.1% de los encuestados respondió que el mundo actual es conducido por liderazgos agresivos que todo lo resuelven por la fuerza y la violencia.

ENCUESTA

Y un 27.0% considera que son compasivos, conciliadores, respetuosos, que todo lo resuelven con métodos pacíficos.

Potencias Mundiales y Relaciones internacionales

A la población se le entrevistó sobre lo que piensan de las 4 potencias mundiales: China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

Un 85.3 % considera que Estados Unidos es el que más amenaza con sanciones financieras a otros países; seguido de Reino Unido, Rusia y China.

A estas mismas personas se les preguntó sobre las potencias que consideran no respetan el derecho de los países a tener el gobierno que más les conviene a sus intereses y aspiraciones. El 72.4 % coinciden que es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, China y Rusia.

ENCUESTA

El 63.8% piensa que China ofrece más cooperación para impulsar el desarrollo de los países. Le siguen Estados Unidos, Rusia y Reino Unido.

Estados Unidos representa en un 64.2% una seria amenaza para la paz, la democracia y el bienestar de Latinoamérica y al Caribe.

Y un 29.1% piensa que son una garantía para la paz, la democracia y el bienestar de Latino América.

La misma encuesta preguntó sobre el concepto "América para los americanos" impuesta por la Doctrina Monroe.

ENCUESTA

El 76.5 % están en desacuerdo y un 23.5 está de acuerdo.

Asimismo, se les preguntó sobre lo afirmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: "América Latina en general y Nicaragua en particular, es el patio delantero de EE.UU".

Los encuestados en un 83% están en desacuerdo y un 17.0 está de acuerdo.

ENCUESTA

Percepción de seguridad en los países de Centroamérica

Esta encuesta arrojó que los nicaragüenses consideran en un 87.8% que Guatemala es el país mayor inseguridad, seguido de Honduras y El Salvador.

No obstante, un 86.7% ven a Nicaragua como el país más seguro, seguido de Panamá y Costa Rica.

La actual Organización de Estados Americanos

El 71.2 % piensa que violenta los principios para lo que fue creada porque interviene en asuntos internos de algunos países miembros.

El 28.8 % piensa que cumple con los principios para los que fue creada porque promueve la democracia en los países miembros.

El 76.7 % piensa que promueve y protege intereses de EEUU en los países latinoamericanos.

De igual forma, el 72.0 % cree que Luis Almagro ha violentado principios fundamentales de Nicaragua y otros países, tales como, la soberanía y su autodeterminación.

ENCUESTA

Asimismo, 72.9% está de acuerdo con la decisión del gobierno de Nicaragua de renunciar a formar parte de la OEA por ser una organización cautiva a los intereses de los Estados Unidos.

El 79.8 % de los encuestados piensa que las sanciones impuestas a Nicaragua son una manifestación de la conducta intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos.

El 71.4 % Desaprueba actividades que realizan personas nicaragüenses con el propósito de promover sanciones contra el país.

Un 89% considera que Nicaragua como país, por ninguna circunstancia debe permitir que la coloquen bajo la tutela de países u organizaciones internacionales.

ENCUESTA

Los entrevistados tuvieron la oportunidad de manifestarse sobre los créditos de los organismos como FMI, BCIE o Banco Mundial. El 81.1 % piensa que se deben otorgar créditos porque son para contribuir a la disminución de la pobreza en el país, en cambio, un 12.9 % piensa que no se deberían otorgar.

El 93.1% de los entrevistados piensa que para que Nicaragua prospere como país debe actuar con libertad de decidir que quiere sin injerencias externas.

Sobre esto, el analista nicaragüense Sergio Bautista, quien asistió a la presentación de la encuesta, dijo que "el pueblo nicaragüense pide respeto. Quiere que se eviten las sanciones. Nicaragua está llegando a un nivel de relaciones internacionales de conciencia de Estado, de conciencia de país y madurez".

"Esta tendencia es mundial. Esto implica también el envejecimiento de la política de Estados Unidos. Ya no la puede vender como antes. Ya no se le cree porque el efecto y las consecuencias ya se saben y Nicaragua comienza a rechazarlo de manera decidida", culminó el analista.

ENCUESTA