Nicaragua volvió a nacer tras la Revolución Popular Sandinista del 19 de julio de 1979. Un año después, miles nicaragüenses iniciaron la batalla más difícil y volvieron a ganar. Se trata de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Una epopeya en la que se involucraron miles de jóvenes con el propósito de enseñar a leer y a escribir a la mayoría de la población, que para ese entonces, por culpa de los gobiernos opresores seguían en el analfabetismo.

Desde la Plaza de la Revolución, un 24 de marzo de 1980 salieron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Salieron con cuaderno, lápiz y tizas para enseñar a 406,056 nicaragüenses.

alfabetizacion

Un 23 de agosto de ese mismo año regresaron miles con el deber cumplido al lograr enseñar y escribir y de esta manera sacar de la ignorancia a miles de ciudadanos en su mayoría campesinos.

El primer grupo de alfabetizadores llegó a Nandasmo, municipio del departamento de Masaya. La enseñanza era uno de los sueños por los que luchó en vida el Comandante Carlos Fonseca Amador. Un sueño que no logró ver pero que se cumplió.

Miguel Salvador Vivas fue el primer habitante de este pintoresco municipio en ser alfabetizado.

alfabetizacion

Hoy tiene 73 años y nos recibió en su hogar en Nandasmo. Ahí habita con hijos y nietos que lo llenan de alegría.

Se moviliza en silla de ruedas. No deja de tener buen sentido del humor y bromear durante la entrevista. Aunque afirma que muchas cosas se le están olvidando.

“Aprender mis primeras letras fue increíble. Después que me hicieron las pruebas en la Comisión Municipal sentí que fue algo increíble”, contó Miguel.

alfabetizacion

“Tenía 31 años cuando me alfabetizaron. No tuve la oportunidad de estudiar porque en mi casa habían muchos niños, no fui criado por mi mamá ni por mi papá, que lo conocí hasta que tenía 40 años y la verdad que eran muchas las dificultades en los hogares donde me criaron porque solo me ocupaban para mandadero y para trabajar”, siguió contando.

Recuerda que las clases iniciaban a las 6 de la tarde, después de haber cumplido con su trabajo.

“Me alfabetizó un joven llamado Cristobal López que hoy es delegado del Mined en Waslala. Me ha venido a ver hace poco”, dijo.

“Cuando empecé a leer los cuadernos me sentía satisfecho y encantado. Mi consejo a los jóvenes es que se dediquen a lo que más le interesa que es los estudios para que sigan saliendo más profesionales”, subrayó Vivas.

alfabetizacion

“En ese tiempo no imaginábamos la importancia. Tuvimos momentos de preocupación y de alegría. El Comandante Daniel y la Compañera Rosario han demostrado una gran capacidad para dirigir a este pueblo y ese es el orgullo meyor que Nicaragua tiene al tener personas de esa naturaleza”, reflexionó Miguel Vivas.

Con su ejemplo aprendieron sus hijos quienes fueron inculcados con valores y con el deseo de superación.

Su hijo Miguel Vivas Vivas, estudió ingeniería electrónica en la Unan-Managua.

“En mi caso le agradezco tanto a mi padre y a mi mamá porque me dieron la oportunidad de estudiar en la universidad. Mi hermana también estudió en la universidad aunque no terminó la carrera. Actualmente un sobrino está por graduarse en la universidad y la otra es licenciada”, afirmó Miguel Vivas Vivas.

“Hay tantas carreras, hoy más que nunca la educación está llegando al más necesitado, al más pobre, la gente de la montaña no puede decir que no se puede especializar o tecnificar porque ahora tenemos mayores oportunidades que antes”, añadió.

alfabetizacion

Martha Lucía Arias, delegada del Ministerio de Educación en Nandasmo, detalló que la educación mejoró la calidad de vida a las personas que aprendieron a leer y a escribir como don Miguel.

“Se bajó el analfabetismo hasta en un 3 por ciento en este municipio. La modalidad de educación de jóvenes y adultos es una modalidad emblemática de nuestro buen gobierno que sigue los pasos de la alfabetización del año 1980”, refirió Arias, quien aportó que en esta nueva modalidad están matriculados 250 personas en los terceros ciclos.

“Su manera de pensar cambió tras la alfabetización. Se dieron cuenta que la educación debía ser oportuna y la transmitieron a sus familias”, culminó.

alfabetizacion

alfabetizacion

alfabetizacion

alfabetizacion

alfabetizacion