Con el grito de ¿Quién Causa tanta alegría?, ¡La Asunción de María! los leoneses celebraron este domingo 14 de agosto La Gritería Chiquita o Gritería de Penitencia en su 75 aniversario.

Desde el atrio de la Basílica Catedral de León, el Obispo de la Diócesis de León, Monseñor Sócrates René Sándigo dio el grito que fue respondido en una sola voz por los feligreses.

Luego del grito, la explosión de cohetes, gigantonas y la marimba con música mariana, dio el ambiente de alegría y colorido que reúne a leoneses y turistas nacionales y extranjeros que se concentraron en la Plaza Juan José Quezada, para ser testigos de una de las festividades tradicionales y religiosas más populares de Nicaragua.

griteria

En este aniversario de Diamante, se cumplen 75 años de que se produjo el milagro que la virgen de la Asunción detuvo la erupción del volcán Cerro Negro.

El Obispo de la Diócesis de León, Monseñor René Sándigo, recordó aquel 1947, cuando el volcán Cerro Negro estaba atentando contra la población de León y la virgen escucha la voz de aquel pastor, Monseñor  Isidro  Augusto Oviedo y Reyes.

"Día a día se cumple la promesa de Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, y se le reza el rosario a la virgen María, cumpliendo la promesa. Después de haber superado el mal momento que a esta ciudad le había causado el volcán cerro Negro, saca un decreto, dirigido en primer lugar como promesa a la virgen de Fátima, cuya imagen  tenemos aquí en nuestra iglesia catedral y en el decreto en nombre de los fieles católicos se comprometió a rezar diario el rosario la comunidad parroquial en esta iglesia".

griteria

Mencionó que "desde hace 75 años día a día, con presencia de la virgen de Fátima se ha cumplido esa promesa, porque los ¡Los leoneses a Dios le cumplimos! y los ¡Los nicaragüenses a Dios le cumplimos! se ha cumplido la promesa, ese rosario que acabamos de hacer, previó a la Santa Misa, cumpliendo la promesa de Monseñor Isidro y luego se cumple la segunda promesa, que es de Penitencia".

Previo al grito, los devotos también rezaron el rosario en la Basílica Catedral.

Después de participar en el grito, las familias de León, de otros departamentos y turistas extranjeros se dispersaron con gozo y alegría, recorriendo a pie los barrios de la ciudad de León, para cantarle a la virgen y gritar : ¿Quién Causa tanta Alegría? ¡La Asunción de María! Recibiendo la tradicional gorra.

griteria

Hermosos altares en honor a la Asunción de María

En cada hogar las familias leonesas instalaron hermosos altares en honor a la Asunción de María, listos para repartir la tradicional gorra a los fieles devotos que llegaban a gritar.

"Mi familia tiene 55 años de celebrar la gritería a raíz que el cerro negro hizo erupción, subimos en peregrinación a pedirle a la virgen y al bajar ya la arena había cesado, y por eso año con año cumplimos a la virgen, porque ella nos hizo el milagro", expresó doña Martha Arana.

La familia de don Edgard Detalló Téllez, tiene más de 50 años de celebrar la Gritería Chiquita, una tradición heredada de los bisabuelos, abuelos y padres.

griteria

"En aquel tiempo era un pedimento a la virgen para que cesará el Cerro Negro y hoy es una acción de gracia", agregó.

El turismo y comercio se dinamizan en esta festividad, porque es una oportunidad para que los emprendedores comercializan sus productos y que las familias disfruten la identidad cultural con la presentación de la gigantona y el toro encuetado.

"Es la primera vez que vengo y la verdad que esto es muy alegre. Estoy sorprendida porque nunca había visto algo tan bonito", dijo doña Katia Rivera, de la zona norte de Nicaragua.

griteria

"Es una fiesta linda, emocionante y es bonito ver la devoción que se vive en alegría y en paz", comentó don Jaime Soza.

La ciudad de León celebra con fervor 75 años de amor a la virgen Santísima con la tranquilidad del pueblo, la paz que se vive en los nuevos tiempos.

Doña Erika del Rosario es otra de las pobladoras que llegó a la plaza Juan José Quezada, para ser testigo de estas fiestas.

griteria

"Celebramos 75 años con fervor y amor a nuestra madre, con la solemnidad del pueblo, la tranquilidad, la paz y alegría que muestra el pueblo de León al celebrar la tradición de la virgen de la Asunción", comentó.

"Lo celebramos en grande esta tradición leonesa. Es alegre ver a la gente en las calles, recorriendo casa a casa en un ambiente de paz y lindo", mencionó doña Katherine Lindo.

La alcaldía de León también instaló un hermoso altar en honor a la Asunción de María, para celebrar la tradicional Gritería.

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria

griteria