Este domingo 14 de agosto en León se realiza la tradicional gritería chiquita, recordó la Compañera Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua quien anunció la realización de 6 mil 200 actividades este fin de semana en toda Nicaragua.

“Ya están allá en León los dulces y las ventas de dulces, hay concursos de los mejores altares, ferias de los tradicionales, conciertos, a María Santísima”, comentó la Vicepresidenta.

Destacó las “presentaciones culturales, tradicional pitada o pitos de la Virgen María, todo eso llenándonos no solo de alegría, no solo de fervor, no solo haciéndonos sentir como somos, un pueblo de devoción, sino llenándonos de amor, y fortaleciendo ese buen corazón que tenemos los nicaragüenses y esa veneración por la paz”.

Recalcó que son 6 mil 200 actividades las que se estarán realizando entre béisbol: Granada, Nindirí, Bilwi, Jinotega Corn Island, Managua, el día sábado. El día viernes, hoy, Estelí, Granada y Juigalpa, donde van a jugar Masaya y Chontales. El domingo en Bilwi, Corn Island, León y Rivas. También en los estadios de cada una de las localidades.

Son 2 mil actividades culturales y de recreación. Muchos conciertos, muchos festivales, mucha música, celebramos la vida de Tomás,celebramos la vida de Fidel, entre tambores y flores, música y victorias, porque vemos en cada camino las victorias que estamos construyendo y que vamos alcanzando paso a paso, cada día de la mano de Dios”.

“Elecciones de reinas, festivales municipales, los desfiles patrios que se van desarrollando desde este fin de semana hasta el día 14 de septiembre, batalla heroica de San Jacinto, en las comunidades, en los barrios, en los vecindarios, con los orgullosos padres de familia, viendo pasar y compartiendo con los hijos esa gloria, esa memoria, y esas victorias que estamos forjando todos juntos, y que celebramos en paz y bien”.

Recordó los aniversarios municipales en Larreynaga, 76 aniversario, Rancho Grande 33, Santa Lucía Boaco 118, Nindirí 27, Niquinohomo, 60 años.

Los puertos turísticos, San Juan del Sur, Salvador Allende, Isla del Amor, Muelle de Granada, Puerto San Jorge y Puerto Arlen Siu, tienen un gran calendario de actividades para la familia.

“Y también interesante, vamos a estar haciendo un reportaje, saber que la Empresa Nacional de Puertos está con planos que cuenta en su haber, en sus archivos, construyendo embarcaciones turísticas, para que se desplacen en nuestros lagos, en nuestros ríos, y que podamos disfrutar más y más de nuestra naturaleza, vamos a hacer reportaje sobre los talleres donde se están construyendo y luego vamos a mostrar también el barquito, la lancha, en la que vamos a movernos de un lugar a otro disfrutando nuestros paisajes y también llevando nuestros productos de un lugar a otro, y disfrutando del amor a Nicaragua, del amor en nuestras tierras sagradas, del amor en familia, y del amor que Dios bendice todos los días, porque somos su pueblo, y porque en esta Nicaragua bendita y siempre libre vivimos el cristianismo genuino, vivimos la solidaridad, vivimos la fraternidad”.

“Tenemos también copas deportivas, baloncesto, fútbol, béisbol, hay un campeonato en el Polideportivo de Copa Impacto 2022 de Taekwondo, torneo de pesca en el Río San Juan''.

Anunció la Compañera Vicepresidenta la 61 edición del Torneo Internacional de Pesca de Sábalo Real, Comandante Richard Lugo in memoriam, durante los días 16 y 17 de septiembre en San Carlos Río San Juan, “acompañado con expoferias turísticas creativas, con artesanía, gastronomía, productos de campo y en esos días vamos a estar inaugurando y acercándonos al 13 de octubre, conmemoración histórica, patrimonio, histórico día”.

Vamos a estar abriendo escuelas de arte en esa zona donde tanto talento, tanta creatividad hemos sabido reconocer a lo largo del tiempo.

Fiestas tradicionales en una gran cantidad de municipios, ferias de dulces, artesanías, del maíz, en Juigalpa y Palacagüina, de vinos y sus derivados en el Puerto Salvador Allende. Productos del Mar en Managua.

“Ferias de salud, más de 1 mil, destinos turísticos, más de 200, movimiento en grande, algarabía y alegría en paz, algarabía y alegría sana, alegría y color, sabores de invierno en todas las cabeceras en una gran cantidad de municipios en la etapa final”.

Y en León el Alcalde, el compañero Róger Gurdián tuvo el honor de entregar al obispo de la capital de la revolución, a Monseñor René Sándigo el paseo, el jardín que va rodeando nuestro Patrimonio cultural, orgullo de nuestro país, la catedral de esa gran ciudad de León.

También la Compañera Rosario anunció 12 corridas de toros, Granada, Nandaime, Masaya, Niquinohomo, Madriz, Palacaguina, Carazo, La Paz de Carazo, Los Ángeles, Boaco, San Lorenzo, Ocotal, Nueva Segovia, y el 26 la gran hípica en Ocotal, y en Juigalpa Chontales, la Virgen de la Asunción, fiestas populares, montas de toros, selección de reinas.

Tenemos tres hípicos: Granada, Nueva Segovia, San Fernando. Cabalgatas en Santa Lucía, y tope de toros en Juigalpa.

“Gracias a Dios por esta alegría, gracias a Dios por esta fiesta continua que nos deja el sentimiento y el agradecimiento a Dios por la vida, la vida buena, la vida en paz”, recalcó.