Los capitalinos que participan fielmente en las festividades tradicionales de Managua se congregaron en el barrio de San Judas para ser partícipes una vez más de la Vela del Barco.

Se trata de una pintoresca celebración que tiene lugar de previo al regreso del patrono de Managua Santo Domingo a su morada permanente en Las Sierritas, tras haber permanecido en la iglesia que lleva su nombre en la ciudad capital durante 10 días de fiesta.

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda mencionó que la festividad se ha vivido con mucho entusiasmo y alegría en Managua y a nivel nacional.

BARCO

“La alegría de vivir en paz nos permite celebrar nuestras fiestas tradicionales y homenajeando a este recorrido tradicional de Santo Domingo desde el primero de agosto y ahora mañana irlo a dejar, realmente es algo hermoso, algo maravilloso, la fe nuestra, nuestra idiosincrasia, nuestra fe sobre todo, nuestra esperanza y nosotros vemos como se ha desbordado las familias del municipio de Managua y realmente a nivel nacional, las familias que nos visitan del extranjero, los promesantes, las familias que pagan promesas se reúnen en este recorrido y en este compartir”, afirmó.

Agradeció además la confianza demostrada por el pueblo para fortalecer la fe y la tradicionalidad. “Es nuestra esperanza, tenemos mucho que celebrar nosotros los nicaragüenses y sobre todo en paz y armonía celebrando nuestras fiestas tradicionales, las fiestas de Managua”, comentó.

El vicealcalde de Managua, mencionó que acompañaron a los vecinos del sector en la repartición de comida típica nicaragüense a los capitalinos que se hicieron presentes al barrio San Judas.

BARCO

“En la casa de la familia Chávez, disfrutando de todas estas fiestas de las familias, no de Managua, de las familias de toda Nicaragua porque es primero de agosto, es 10 de agosto y los días previos, se dejan venir para Managua los chontaleños, los boaqueños, los diriambinos, los caraceños, los leoneses los granadinos, a pasarla muy bien y una vez más las fiestas han resultado un éxito gracias a Dios, gracias a Santo Domingo y al enorme respaldo del clima de paz que se vive en nuestro país con las sabias instrucciones y recomendaciones y orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, afirmó.

Para los familiares de Chávez se trata de un rescate de la tradición iniciada por su patriarca.

“Gracias a la Alcaldía de Managua que confió en nosotros y sigue confiando, así como confía el Comandante Daniel y la Compañera Rosario en su pueblo, que su pueblo las tradiciones las tiene que celebrar”, comentó uno de los hijos del tradicionalista Wilber Lisímaco Chávez.

En la casa del tradicionalista Lisímaco Chávez (Q.E.P.D.) variaron la tradición de repartir chicha de las siete quebradas y le sumaron la entrega de nacatamales. 

BARCO

BARCO

BARCO

BARCO

BARCO

BARCO