La ceremonia de traspaso de mando del Sexto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua fue realizada este fin de semana.

La bandera de combate del Comando fue entregada por el Coronel Marvin Paniagua Pineda al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés y este a su vez al Coronel Osmin Edgardo García, quien es ahora responsable de esta jurisdicción.

El Coronel Marvin Antonio Paniagua Pineda, quien hizo entrega del mando, expresó que desempeñó el cargo desde el 7 de febrero del año 2017 y reiteró el agradecimiento por la confianza depositada para ejercer esa misión.

ejercito

“Cuando asumí el mando de esta unidad militar lo hice con el compromiso de trabajar con todos los sectores productivos, económicos, sociales, actores de bienestar y desarrollo de la región, lo cual cumplimos con éxito. Agradezco a las autoridades, ganaderos, cafetaleros, productores en general y medios de comunicación de Matagalpa, Jinotega y Paiwas, por las buenas relaciones y apoyo brindado durante mi mandato”, dijo.

Señaló que se desarrollaron esfuerzos importantes para el desarrollo institucional, lo que permitió alcanzar logros como fortalecimiento de la estrategia muro de contención, manteniendo las fronteras seguras y protegidas y reduciendo la actividad delincuencial en la zona.

Entre otras acciones, destacó la protección a la cosecha cafetalera y más de 30 mil servicios operativos, protección de objetivos estratégicos en la región, mejora de efectividad y empleo de tropas en la lucha contra la delincuencia, desarticulación de 10 focos delincuenciales dedicados al abigeato, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

ejercito

Precisó que se dio apoyo de jornadas de vacunación, desinfección contra el Covid-19, protección y resguardo de los recursos naturales, entre otras importantes acciones.

El nuevo Jefe del Sexto Comando Militar Regional, Coronel de Infantería Osmín Edgardo García, expresó el agradecimiento por la confianza por el nombramiento.

"Consciente de la gran responsabilidad que esto significa, me comprometo a desempeñar el cargo con patriotismo, lealtad, firmeza, dedicación, valentía, honor y humildad. Articularé todas mis energías y capacidades para cumplir todas las misiones y tareas de esta región militar, con alto sentido del deber militar y el permanente y sagrado compromiso de dar todo por la patria”, afirmó.

Expresó que se buscará mantener las relaciones de trabajo con autoridades, agricultores, productores, empresarios, comerciantes, gremios, retirados del Ejército de Nicaragua, medios de comunicación, población, trabajadores del campo y demás sectores de la comunidad, del campo y la ciudad.

ejercito

“Afirmamos que esta institución le pertenece a nuestro pueblo y que las fuerzas y medios de la sexta región militar estarán siempre a su servicio”, apuntó.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, hizo un reconocimiento al Coronel Paniagua por sus tareas al frente del Comando.

Resaltó los datos relevantes alcanzados, tanto debido a su liderazgo, cómo al trabajo del personal militar, entre ellos los importantes niveles de comunicación con todos los sectores sociales de estos territorios.

"Y agradecemos la confianza de todos los que tienen en esta institución. Confianza en esta institución, que no es más que el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio. A partir de este día, el Sexto Comando Militar Regional está ya bajo el mando del Coronel Osmín García. Estamos seguros que el Coronel García responderá a la confianza que hemos depositado en él para que esta importante unidad militar continúe cumpliendo de manera exitosa las sagradas misiones que la constitución y las leyes asignan a nuestra institución”, mencionó.

Avilés mencionó que el territorio comprende los departamentos de Matagalpa y Jinotega con sus 50 municipios, sumado a la atención de los municipios de Paiwas y Waslala. El área de responsabilidad de este Comando es de más de 24 mil kilómetros cuadrados y resguarda 198 kilómetros de frontera terrestre con Honduras.

ejercito

Estos territorios tienen un alto índice productivo, tanto agrícola como ganadero, que es apoyado por el Comando.

"Estos datos reflejan el nivel de responsabilidad de esta región y un jefe al frente de la misma. Responsabilidad que implica el resguardo de nuestras fronteras estatales en correspondencia a como lo mandata la Constitución. Responsabilidad que nos exige crear las mejores condiciones de responsabilidad fronteriza para evitar que expresiones del crimen organizado y las maras ingresen a nuestro territorio, responsabilidad para contribuir con los hermanos de la Policía Nacional a garantizar condiciones de seguridad, las mejores en estos 22 municipios”, afirmó el jefe del Ejército de Nicaragua.

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito