En saludo al 63 aniversario de la gesta heroica de los Héroes y Mártires del 23 de Julio, día en el que se conmemora a los estudiantes universitarios Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí, quienes fueron cobardemente asesinados por la Guardia de Somoza, la comunidad universitaria de León y las autoridades locales realizaron una jornada de actividades.

El homenaje inició con la colocación de ofrendas florales y la realización de Guardia de Honor en el busto erigido a los héroes estudiantiles, sumado al recibimiento de la Antorcha como un símbolo de la luz que ilumina los nuevos caminos de victorias.

“Hoy los estudiantes de secundaria, los estudiantes técnicos y los jóvenes universitarios asumimos una vez más el compromiso ante nuestros héroes de seguir construyendo una Nicaragua libre y respaldando este modelo de gobierno que vela por la juventud y por los pobres”, expresó Yahoska Urbina, Coordinadora JS19J.

 

leon

Los cuatro jóvenes asesinados hace 63 años, son un símbolo de valentía y firmeza, entregaron su vida en la defensa de la vida y la paz, es por ello que hoy son recordados con admiración.

“La sangre de nuestros héroes y mártires se refleja en la calidad de la educación, la gratuidad de la misma y nos damos cuenta que su lucha no fue en vano, sino que nos ha permitido a lo largo de los años garantizar la educación y la Revolución Sandinista”,  destacó Almarina Solís, Rectora de la UNAN-León.

“Este 23 de Julio, nosotros los leoneses, los jóvenes, los universitarios, lo conmemoramos como un hecho de una trascendencia histórica de mucha importancia en el devenir de las luchas de nuestro pueblo. Nuestros jóvenes entregaron su vida por la liberación”, dijo Roger Gurdián, alcalde de León.

leon

Asimismo, los estudiantes universitarios visitaron el Cementerio de Guadalupe, donde descansan los restos mortales del joven universitario Sergio Saldaña, y colocaron una ofrenda floral.

“Este es un sitio emblemático que nos inspira a seguir y mantener el compromiso revolucionario, estudiantil, con nuestra comunidad universitaria, con nuestro pueblo nicaragüense. Nuestros hermanos caídos dieron su vida para que hoy la juventud se profesionalice y formen parte de la mejora continua de nuestra Nicaragua”, finalizó Byron Robles, secretario general de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon