El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) realizó el lanzamiento de la II Etapa de la Campaña Nacional de Actualización de Planes de Respuesta Familiar Multiamenazas.

En esta actividad participaron el doctor Guillermo González, ministro codirector del SINAPRED; la Ministra de la Familia Johanna Flores Jimenez; la Ministra de la Mujer Jessica Padilla Leiva y representantes del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Fomento Municipal.

“Los planes de respuesta familiar son el punto de partida de ese nivel de protagonismo que tenemos los nicaragüenses y que hemos venido construyendo en estos años y que se expresa en cómo las familias se pone de acuerdo una vez que reconoce los peligros que existe y los riesgos a que está sometida y la forma en qué va a enfrentarlos al momento de una crisis”, dijo González.

SINAPRED

Destacó que gracias a esa preocupación constante del gobierno por llevar seguridad y tranquilidad a las familias, la mayoría de la población ha adquirido conciencia sobre la necesidad de estar preparado para enfrentar una eventual amenaza.

“Tenemos más de 15 años de estar trabajando sobre este tema y sin lugar a dudas hoy cuando hablamos de riesgos, de situaciones multiamenazas en cualquier lugar de Nicaragua me atrevería a decir nuestra gente humilde, esa que vive a orillas de ríos, a las laderas de las montañas, a las orillas de las costas, nos dicen con palabras sencillas que tiene que estar preparado y eso nos ha permitido enfrentar situaciones difíciles”, señaló.

Número de la primera fase

La primera fase consistió en priorizar a las familias que residen en zonas críticas, sin embargo esto facilitó que desde el sistema educativo e instituciones del gobierno se implementarán los planes familiares. En la primera fase al 11 de julio se contabilizaron 836 mil 609 planes a nivel nacional, de este total 709 mil 183 fueron planes desde los centros escolares, se movilizaron 9 mil 199 centros escolares de todo el país y 352 preescolares comunitarios. En esta primera fase participaron 53 mil 168 maestros, 800 mil estudiantes fueron capacitados. En el ámbito institucional todo se elaboraron más de 125 mil planes y se involucraron líderes religiosos de iglesias que elaboraron más de 2 mil planes familiares.

“Con esa visión estratégica de nuestro presidente el Sinapred tiene que continuar con la campaña en esta segunda fase y el lema que vamos a utilizar es una continuidad de lo que trabajamos en la primera fase, por eso decimos que con nuestro plan de respuesta familiar nos seguimos preparando para proteger la vida, tenemos que seguir teniendo la visión de que tenemos que estar preparado para proteger la vida. El objetivo de esta segunda fase es llegar a más de un millón 200 mil familias en todo el país”, indicó González.

SINAPRED

El principal elemento de la campaña es promover el protagonismo de los jefes y jefas de familia, sobre todo de cada una de los miembros de la familia. La segunda fase concluye el 30 de noviembre

Las principales acciones incluyen visita a los medios de comunicación, edición y difusión de materiales en las redes sociales, reuniones con los comité municipales de prevención y atención de los 153 municipios, continuidad de capacitación a maestros, estudiantes, instituciones de gobierno, universidades, atletas deportivos y centros comerciales, mercados.

 

"La estrategia fundamental de llegar a las familias es el sistema de visita casa a casa, aquí es donde el esfuerzo nacional comunitario, estudiantil, todo el liderazgo se tiene que expresar en acompañar a las familias en el proceso de elaboración de los planes familiares", puntualizó González.

"Son muy importante estos planes y estamos creando esa cultura desde nuestros niños, porque los niños participan también activamente en la elaboración de estos planes junto con los adultos, entonces estamos creando esa cultura de prevención, esa cultura de cuido", dijo la ministra Johanna Flores.