En el 44 aniversario del paso a la inmortalidad del dirigente sandinista José Benito Escobar, la militancia sandinista recordó la gesta del héroe a través de varias actividades entre ellas un acto político cultural en la colonia que lleva el nombre del guerrillero que llegó a formar parte del directorio sandinista.
Durante el acto en Villa José Benito Escobar la hija del héroe la doctora Olga Escobar Fonseca reseñó la lucha que llevó a cabo su padre y “por eso este día lo conmemoramos con dos actividades en el barrio y en Estelí donde cayó mi papá”.
“Ellos (su padre y los héroes que cayeron) fueron ángeles y por eso año con año vamos a honrar sus memorias”, dijo la doctora Fonseca.
“Mi padre tenía razón que su lucha era justa y llenaba las necesidades de nuestro pueblo y por eso estamos aquí los hijos del Comandante José Benito Escobar y eso sueños de mi padre está reflejado en el progreso que lleva Nicaragua bajo la conducción del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, añadió.
El Comandante José Benito Escobar nació en el barrio Los Pescadores de Managua el 26 de marzo de 1936 hijo de doña Nicolasa Escobar y don Moisés Pérez.
Participó en la huelga de los obreros de la construcción en 1948, en rechazo a las medidas de grandes empresarios apoyados por el régimen somocista que sólo velaban por sus beneficios y no por los del pueblo proletario, estando claro de la conciencia de clases y de la importancia de involucrarse en el movimiento obrero.
</p
Junto a los comandantes Germán Pomares y Daniel Ortega el 12 de enero de 1960 funda la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), para meses después fundar la Juventud Revolucionaria Nicaragüense (JRN) junto a otros compañeros.
Su vasta trayectoria dentro de movimientos revolucionarios, sumado a sus conocimientos políticos, ideológicos y militares, lo llevaron a fundar el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1961, junto a Carlos Fonseca Amador, Faustino Ruiz, Jorge Guerrero, Silvio Mayorga, Tomás Borge, Julio Buitrago, Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda) y Germán Pomares.