Hoy 15 de Julio de 2022, se participó en la Sesión Informativa de OPS sobre la actualización de la viruela del mono y la COVID-19.

Participaron por Nicaragua Doctora Martha Verónica Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

Doctor Aldighieri de OPS, actualiza sobre situación de la vacunación contra la COVID-19 en las Américas, actualmente se han aplicado 1.91 billones de dosis de vacunas en la Región, pero aún queda 221 millones de personas sin haber recibido al menos una dosis para una cobertura de esquema completo para Las Américas en 68.7%, en el informe de avance de la vacunación contra la COVID-19 en Las Américas y el Caribe, se destaca a Nicaragua en los primeros seis Países de la Región que más han avanzado en la vacunación completa con un 83.3% en base a toda la población.

oms

En relación al tema de la viruela del mono informan que a nivel mundial se reportan 10,718 casos confirmados, que no hay fallecidos reportados hasta el momento, en la Región de las Américas están afectados 14 Países y los síntomas principales son erupción en la piel, fiebre, lesiones genitales, lesiones de mucosa oral y linfadenopatía generalizada.

Informan la disposición de la vacuna a través del Fondo Rotatorio, únicamente recomendada para los contactos directo en el control de foco de los casos y se debe de confirmar el interés de los Países para compra a más tardar el 21 de Julio 2022, la mínima cantidad de compra es de 600 dosis.