En el municipio de Nandaime, Granada, la producción de plátanos está en crecimiento, gracias a que la empresa Agrícola Nandaime S.A está expandiendo sus áreas de siembra y por ende sus inversiones.
La producción de plátanos de esta empresa en un gran porcentaje es exportada hacia Honduras directamente a la compañía Dinant que a su vez se encarga de elaborar los productos de la marca Yummie.
Iniciaron a invertir en el 2008 con un poco más de 80 hectáreas, pero cada año la producción aumenta por haber mayor demanda del plátano y en la actualidad la empresa tiene 500 manzanas de siembra y se están expandiendo con 50 hectáreas más.
“Comenzamos operaciones a inicios del 2008, fuimos intensificando las áreas de producción hasta llegar a un total de 500 manzanas, las cuales las sembramos y las dividimos en 12 meses, sembramos 25 hectáreas mensuales, es decir siembra programada para tener producción constante durante todo el año para suministrar a fabrica”, dijo Seilyn Cárcamo, Administrador de Agrícola Nandaime.
Gracias a que la empresa se mantiene en producción todo el año, también hay estabilidad en el número de trabajadores que laboran de forma permanente, mientras en la planta de corte y empaque existe 400 mujeres que se encargan de quitar la cáscara al plátano para luego lavarlo, y empacarlo y ser exportado hacia Honduras.
Una plántula de plátano desde que inicia su siembra, primero es desarrollada en vivero durante cuatro semanas, luego es sembrada y 33 semanas después la planta inicia su desarrollo y en 11 semanas más hay cosecha.
“No todas las plantas se cosechan al mismo tiempo, y aunque tengamos uniformidad en la selección del material siempre tenemos una variabilidad. Una parcela podemos cosechar en 10 o 15 semanas”.
La compañía Dinant, es una empresa hondureña que manufactura, distribuye y mercadea productos de consumo masivo y vio en Nicaragua un buen clima de negocios para expandir sus operaciones.
“Nos enamoró las tierras fértiles de Nicaragua, hay gente trabajadora y la seguridad ciudadana del país, eso es importante para nosotros que existe un clima de paz y tranquilidad, todo eso nos ha llevado a seguir invirtiendo en el país”.
Alianza con gobierno es fundamental
Destacó que en el país existe mucho acompañamiento de parte de las instituciones del gobierno, que a través de sus servidores públicos siempre están asesorando y apoyando en cada trámite.
“Hay una buena relación y una comunicación constante. Despachamos de 3 a 4 contenedores semanales, hay temporadas en las cuales la producción tiene sus picos y sus bajos también, por ejemplo en el verano la producción tiende a mermar un poco, pero en invierno tenemos un plus de producción, de manera general producimos unas 4 mil 500 toneladas anuales. Cada contenedor contiene 200 mil unidades de plátanos”, dijo Cárcamo.
En este proceso de inocuidad y calidad del producto está involucrado Kevin Tenorio Aburto, ingeniero agrónomo, quien explicó que en plantaciones se produce la variedad de plátano cuerno gigante.
“La semilla es un reproducción asexual y lo que hacemos es marcar los racimos de mayor calidad, y tenemos un estándar de 40 dedos por racimo y se marca con una cinta alrededor del tallo que nos indica que esa semilla es apta para venir al vivero, posteriormente se manda a sustraer y se manda al vivero, contamos con cuatro viveros y ahorita contamos con 35 mil plantas que se mueven según la siembra, ahorita estamos sembrando 40 hectáreas al mes y así se va moviendo”, señaló Tenorio.
Es importante señalar que los ingenieros de campo están en constante capacitación con los cortadores, con las mujeres que trabajan en planta de empaques y con todos los que están involucrados en la cadena de producción y exportación.
“Empleamos cerca de 400 personas, mantenemos una estrecha relación con las instituciones del gobierno, queremos dejar eso bien remarcado, aquí nos han visitado las autoridades del Ministerio del Trabajo y se han ido encantados de las actividades que realizamos y estamos certificados con buenas practicas agrícolas”, afirmó Benjamín Arriaza Gerente de Recursos Humanos.
“Como ya no damos abasto por tanta demanda de plátanos en Honduras decidimos ampliarlos y se autorizó la renta de 50 hectáreas aquí contiguo a la finca que suman casi 100 manzanas, eso les da un indicativo que la alta gerencia convencidos de la seguridad jurídica y seguridad ciudadana”, dijo.