La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó sobre la siembra de primera de maíz y frijol rojo en Nicaragua.

Detalló que en el caso del maíz, es de 4 por ciento superior a la siembra de primera del año pasado, destacando el dato de 274 mil manzanas.

“Se esperaría, Dios mediante, si el invierno no nos afecta, más de lo normal, una cosecha de 5.4 millones de quintales de maíz en este primer ciclo”, añadió.

En el caso del frijol rojo, informó la Compañera Rosario un crecimiento del 2 por ciento en relación a igual época del ciclo anterior.

“Ahí sacamos 1.5 millones de quintales como proyección”, recalcó.

Dio a conocer la Vicepresidenta de Nicaragua la presentación desde el Inta, dos variedades de yuca con más rendimiento. Y también el uso de bioinsumos para manejar los cultivos de café.

Además la realización de ferias de agro innovación y todo lo que se despliega cada viernes, sábado y domingo como intercambio de conocimientos y saberes, y de buenas prácticas de nuestra Nicaragua.

Economía familiar

La Compañera Rosario Murillo también detalló la capitalización de 150 familias en distintos emprendimientos en Managua y Nueva Segovia con 3 millones de inversión: herramientas y semillas para hortalizas.

Además financiamiento a emprendimientos para el desarrollo del café, el maíz, panadería, costura, barbería y carpinterías, emprendimientos familias que van adelante.

En Villa Sandino se capitalizó también a las mujeres emprendedoras de Lácteos López con 2 millones para construir obras de ampliación en centros de acopio y procesamiento lácteo.

Capacitación a centenares de productores para el cultivo de tilapias.

El Ministerio de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias, celebra el Día Nacional del Cooperativismo este fin de semana.

Inicia cursos sobre distintas especialidades como el barismo de café. Además de más de 160 ferias de la economía familiar, de mercados campesinos y festival de tecnologías agropecuarias, también en el Parque Nacional de Ferias.

Feria del sector agroindustrial en Achuapa departamento de León.

Se realizará la Expometal en Jinotega.

Usura Cero entregó créditos para mil protagonistas en 35 municipios del país.¿

Obra de agua y saneamiento en El Zapote, municipio de Acoyapa desde el Nuevo Fise.

En la Comunidad Santa Emilia de Somoto se inaugura energía para 300 hermanos y la inversión es de 5 millones de córdobas.

En Las Jaguitas, en Managua, se entregó en perfectas condiciones el sistema de iluminación pública para 1 mil 200 hermanos y hermanas.

Se inicia a construir la Plaza General Augusto C. Sandino en Nagarote 43/19 En Fuerza de Victoria.