El Ministerio de Educación (Mined) realizó el segundo encuentro nacional de manera virtual con los 39 instructores de las orquestas sinfónicas estudiantiles existentes para evaluar el trabajo del primer semestre 2022 y sus proyecciones a fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.

Los ejes temáticos a evaluar fueron: análisis de los resultados del primer semestre educativo, así como detalles de la obra del Sainete musical.

El profesor Gregorio Fonseca, Coordinador Nacional de Coros y Orquestas, indicó que también evaluaron el trabajo que se está haciendo con los más de 7 mil 800 coros, cuyo fin es avanzar y dar mejores herramientas para que el funcionamiento sea de buen provecho.

MINED

“Esta videoconferencia es para tratar todas esas piedritas que encontramos en el camino para apartarlas y poder caminar mejor”, refirió.

Por su parte, el compañero Harold Delgado, Responsable de Educación Artística y Cultural, expresó que las acciones que realizan en coros y orquestas tienen un sentido educativo para poder dotar a los estudiantes de una cultura de empoderamiento de la música nicaragüense y la música internacional.

“Gracias al esfuerzo de todos ustedes (instructores) podemos decir que como Mined, como Dirección Superior, estamos muy orgullosos del trabajo que como hormiguita paso a paso, poco a poco se va haciendo desde cada sede de las 39 orquestas sinfónicas estudiantiles”, dijo Delgado.

MINED

Mencionó que estos 5 años del proyecto han logrado 3 discos como Cantos a la Patria, el segundo a la Virgen y el tercero a la Navidad. Además de 3 conciertos departamentales: Estelí, Chinandega y Carazo.

Delgado también indicó que el 29 de julio tienen programado realizar el primer Sahinete Musical que se hace en Nicaragua y se estrenará en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío y posteriormente en Granada y Carazo.

MINED