El compañero Chen Xi presentó la tarde de este miércoles las Copias de Estilo de sus Cartas Credenciales, que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Nicaragua.

La Copias de Estilo fueron recibidas por el compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, quien se mostró complacido por la llegada del embajador Chen Xi, y agradeció su presencia en el país en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quienes presiden el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En la presentación de las Copias de Estilo que hizo el compañero Chen Xi, en la Cancillería de Nicaragua, estuvo presente el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

emb

El canciller Moncada expresó al embajador Xi, “nuestro Gobierno diciéndole, reconocemos que existe un único estado de la República Popular China; respetamos y reconocemos el principio de una sola China reconocida por la historia, reconocida por la comunidad internacional, reafirmada en la Organización de las Naciones Unidas”.

Resaltó que la República Popular China es un país hermano, un Gobierno hermano, un país con el que tienen relaciones históricas, diplomáticas, políticas de gobierno, de pueblo a pueblo, del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional con el Partido Comunista Chino, con mucha fraternidad.

“Para nosotros es muy satisfactoria su presencia, estamos claros que con su presencia continuamos este proceso histórico de fortalecer nuestra relación y la hemos venido fortaleciendo desde el 9 y 10 de diciembre de 2021, con las firmas de los acuerdos del Memorándum de Entendimiento, de los comunicados conjuntos que Laureano firmó allá en China, nosotros acá también”, puntualizó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua mencionó que están escuchando, intercambiando la gran experiencia de la revolución y la gran transformación de la República Popular China.

emb

“Esa lucha extraordinaria, política, económica, social para superar la pobreza, digamos, que ha sido un salto extraordinario; además las transformaciones, los avances técnicos, científicos, económicos y, sobre todo, la visión, esa visión estratégica de China con la Franja y la Ruta, con los proyectos impulsados por el presidente Xi Jinping, el desarrollo global, en la seguridad global, en el ir construyendo, precisamente, una comunidad con futuro compartido para la humanidad”, valoró.

El papel de China en el mundo

El compañero Moncada aseguró que la República Popular China juega un papel importante en la dinámica para cambiar el mundo y terminar con la unipolaridad, y tener un mundo multipolar, hacer un mundo justo, equitativo, con desarrollo equilibrado, sostenible, pero compartido.

“Entonces, estamos ante las puertas de las luces de un nuevo orden mundial, esa es la verdad, un nuevo orden internacional, esa es la realidad, sabemos que son procesos, pero sabemos que esos procesos son progresivos, avanzan y muchas veces son irreversibles; como es irreversible la decadencia del imperialismo norteamericano y de las potencias europeas que tienden a mantener su hegemonismo internacional que lo han mantenido durante mucho tiempo, pero que en la realidad va en un declive sostenido”, señaló.

Moncada le expresó al embajador Xi que viene a Nicaragua en un tiempo de invierno, que favorece la producción agropecuaria.

“Entonces, estamos cosechando alegría, satisfacciones, buen futuro, buen presente y fortalecimiento de la confianza también entre nuestros países, entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos”, afirmó.

emb

Le reiteró al embajador Xi que han reconocido con mucha decisión, de parte del Presidente Comandante Daniel Ortega, de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, de todo el Gobierno Sandinista y la mayoría del pueblo nicaragüense, de que existe una sola China.

Le encanta Nicaragua

El embajador Xi transmitió los saludos de parte del presidente chino Xi Jinping , al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo; así como los saludos del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, dirigidos al canciller Moncada.

“Porque sé, que últimamente usted también mantuvo una conversación telefónica, muy fructífera con el compañero Wang Yi; no solamente mantuvo otras conversaciones, también intercambios de mensajes”, refirió.

Xi también manifestó el sincero agradecimiento por recibirlo tan rápido en la Cancillería de Nicaragua, después que justamente este miércoles 22 de junio al mediodía arribó a Nicaragua, por el Aeropuerto Augusto C. Sandino.

“Un país que me encanta, me va a fascinar y el compañero Laureano me recibió con todo honor; él me impresionó, y ahora usted también me recibió”, expresó muy emotivo el embajador Xi.

El diplomático Xi, que se convierte en el primer embajador de la República Popular China en Nicaragua, dijo que antes de la partida de su país hacia Nicaragua, sostuvo una conversación con funcionarios del Departamentos de Asuntos Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China.

“Y ellos me manifestaron y le pidieron transmitir saludos del partido a sus homólogos de Nicaragua”, expresó.

emb

Muy emocionado, Xi aseguró que es un gran honor servir como embajador de China en Nicaragua, porque esa posición es muy importante.

“Es tan importante, que varios de mis superiores y colegas de Cancillería me pusieron una tarea muy pesada, que tengo que trabajar bien, tengo que asumir todas las responsabilidades que me encargó el presidente Xi Jinping, el Gobierno central de China, el canciller Consejero de Estado Wang Yi, manifestó.

En ese sentido, mencionó que está consciente de la responsabilidad que está asumiendo como embajador de la República Popular China en Nicaragua.

Agradeció que China valora altamente la posición de una sola China, tomada por el Gobierno de Nicaragua; también hizo referencia a la visita que hizo el Comandante Daniel Ortega a China en 1985, que también es bien valorada por el pueblo y gobierno chino.

Destacó que ven con mucha satisfacción que en poco más de seis meses, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Nicaragua, han habido muchos avances alentadores no solamente en la consolidación de la amistad, sino también en la promoción de las colaboraciones en las distintas áreas.

Mencionó los 30 estudiantes de Nicaragua que están estudiando en China, a pesar de la situación de la pandemia de la Covid-19.

“Según tengo entendido, varios ministerios de China y el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de la Agencia de Promoción de Comercio Internacional, las dos Cancillerías mantienen conversaciones muy estrechas”, describió.

Empresas e inversionistas tienen interés en Nicaragua

El embajador Xi dio a conocer que muchas empresas chinas, empresarios chinos tienen interés para hacer negocios o inversiones en Nicaragua.

“Claro, por la limitación de tiempo todavía ellos necesitan un proceso para un conocimiento más amplio, pero ellos me pidieron a mí y a la embajada brindar todos los apoyos necesarios, incluyendo informaciones, leyes sobre inversiones, etc”, refirió.

Se mostró muy optimista porque hay unas perspectivas muy amplias para las cooperaciones entre la República Popular China y Nicaragua.

Hizo referencia a otras áreas como la Salud Pública, y mencionó que el gobierno chino ya ofreció dos lotes de donación de vacunas; y se está procediendo en otras cooperaciones en esa área.

Valoró el trabajo arduo e incansable que ha hecho el compañero Laureano Ortega Murillo, para la promoción de la amistad y cooperación entre la República Popular China y la República de Nicaragua.

Xi, para finalizar su intervención, se comprometió a asumir su responsabilidad como embajador de la República Popular China en Nicaragua, para que las relaciones diplomáticas entre ambos países puedan dar beneficios al bienestar de ambos pueblos.

Reconoció que Nicaragua es cálida, hospitalaria en la que nacieron famosos poetas como Rubén Darío, revolucionarios como el General Augusto C. Sandino; una tierra del laborioso pueblo nicaragüense.

En tanto, Moncada le expresó al canciller Xi que está claro de la misión que el diplomático chino tiene en Nicaragua, es ardua, importante, significativa y trascendental.

“Fortalecer nuestras relaciones, nuestras cooperaciones, nuestros intercambios y, por supuesto, estamos en sintonía con nuestro gobierno y, tiene usted la cooperación, la comunicación y el apoyo también para el cumplimiento de las misiones de fortalecer relaciones estratégicas”, expresó.

Le deseó éxitos en la misión diplomática al compañero Xi, y le brindó el apoyo, solidaridad, cooperación del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.